Mérida, Yucatán.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el primer paso para el rearme de su país al anunciar que solicitará al Congreso 9.3 por ciento más para gasto de defensa, el mayor ajuste a la alza en ese rubro en la última década.

“Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, dijo ayer el mandatario estadounidense, quien planea elevar el gasto de defensa del país en 54,000 millones de dólares.

Trump pedirá un aumento en el gasto en defensa y seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump anticipó ayer lunes que solicitará un incremento histórico.

“Vamos a hacer más con menos, y a hacer un gobierno austero y responsable”, agregó.

Trump dijo también que hablará sobre sus planes de gasto en infraestructura durante un discurso que dará hoy martes en el Congreso y que, por cierto, será respondido por una lagunera, la activista inmigrante Astrid Silva.

El primer presupuesto de Trump llegará a las agencias en la víspera de su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Para el presidente, la intervención en horario de máxima audiencia es una oportunidad de centrar el rumbo de su joven gobierno hacia asuntos económicos que ocuparon el centro de su campaña a la Casa Blanca.

El presidente avanzó el aumento del gasto militar en un discurso ante activistas conservadores el viernes, prometiendo uno de los mayores incrementos en la historia estadounidense.

“Mejoraremos sustancialmente todo nuestro ejército. Todo nuestro ejército, el ataque, la defensa, todo, será más grande, mejor y más fuerte que nunca”, señaló el presidente de Estados Unidos.

(elsiglodetorreon.com.mx)