Mérida, Yucatán.- El canal CNN Money International designó a Mérida como la ciudad número 1 del mundo para el retiro en el 2017 debido a que se ha convertido en un destino que cumple los requisitos de aquellos extranjeros que desean pasar esta etapa de su vida en una capital con buen clima, infraestructura, bajo costo de vida y la calidad de los servicios médicos, entre otros factores.

En su edición de febrero, la revista señala a la capital yucateca como una de las ciudades que cumple con los estándares internacionales e indicadores que año tras año publican revistas especializadas como International Living´s, la cual analiza una rigurosa lista de los mejores 24 ciudades del mundo que reúnen las mejores condiciones para los adultos mayores retirados de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

El alcalde, Mauricio Vila, explicó que esta nueva distinción refleja el fortalecimiento de una marca ciudad como destino cultural, objetivo que se logra, entre otras acciones, por las actividades promovidas en el marco de los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el 2017, el mejoramiento de su infraestructura turística en el Centro Histórico y el Paseo de Montejo, la calidad de los servicios públicos y la coordinación con los tres órdenes de gobierno en el ramo de la promoción del turismo, el comercio y la seguridad.

En un artículo firmado por Isabel Calkins la publicación CNN Money International señala que Mérida toma el primer lugar de una selección de 10 destinos mundiales para este mercado de residentes foráneos no sólo por los precios accesibles –publica que el costo de vida mensual en la ciudad ronda entre los 1800 y 2000 mil dólares- para los retirados sino por su cultura, su cercanía con la playa, las actividades al aire libre, entre otros, la cual la ha hecho la ciudad preferida por más de 3 mil norteamericanos.

Con una imagen del corredor que va del teatro Peón Contreras al Congreso, Mérida, fue ubicada en el sitio número 1, luego de las ciudades de Panamá City, Panamá; Cuenca, Ecuador; Tamarindo, Costa Rica; Medellín, Colombia; Kuala Lumpur, Malasya; Granada, España; San Juan del Sur, Nicaragua; Porto, Portugal y Cospicua, Malta.

De acuerdo con la publicación, Mérida es la ciudad mexicana número 1, luego de que la revista especializada en los destinos para jubilados, International Living`s destacara las ventajas competitivas de México para los “Baby Boomers”.

Los editores de International Living´s Dan Prescher and Suzan Haskins consideran que estos requisitos son el clima estable, la conectividad aérea, la infraestructura carretera, el bajo costo de vida para este público y lo más importante, la infraestructura hospitalaria que ofrece servicios de alta calidad a precios comparativamente más bajos que en los Estados Unidos y Canadá.

Carolina Cárdenas Sosa, directora municipal de Turismo recordó que Mérida ha sido designada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016, por la Revista Convenciones de Latinoamérica y fue reconocida también como el Mejor Destino Gourmet de México, título otorgado por los Food and Travel Readers Awards, que reconoce a lo mejor de la industria turística nacional.

-Lonely Planet que es la principal guía de turismo que recomienda donde viajar, especialmente al turismo europeo, seleccionó a Mérida en el lugar número 4 entre los 10 mejores destinos turísticos en el mundo para visitar en 2017-, indicó.

Por su parte el periódico británico The Guardian inlcuyó a Mérida en su lista de los mejores destinos para visitar en 2017, siendo la única ciudad mexicana en aparecer en la lista.

Un resumen de la publicación se encuentra en el siguiente sitio: http://money.cnn.com/gallery/retirement/2017/02/27/best-places-to-retire-abroad-2017/index.html

(Comunicado)