Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 2 Venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en un predio particular del municipio de Mérida, Yucatán, debido a que el poseedor de dichos ejemplares no acreditó su legal procedencia.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizaron la inspección a un predio particular, en cuyo traspatio se encontraron 2 Venados cola blanca de aproximadamente 1 año con 8 meses de edad, sin que contaran con marcajes de ningún tipo ni documentos que acreditaran su legal procedencia.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 117, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó el aseguramiento de los ejemplares.

Los ejemplares fueron dejados temporalmente en depositaria del inspeccionado, en virtud de que para su traslado a algún otro lugar deben reunirse ciertas condiciones que garanticen su trato digno y respetuoso, como tener el estómago vacío, ya que se trata de animales que fácilmente pueden sufrir de estrés.

Cabe mencionar que la LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

(Comunicado)