Mérida, Yucatán.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó a los 31 congresos locales y a la Asamblea Legislativa armonizar sus legislaciones con la federal para garantizar la igualdad de género en la conformación de las legislaturas.

Al inaugurar el Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado pidió también establecer una cuota de 50 por ciento para mujeres en las candidaturas a las presidencias municipales.

—Hemos tenido grandes logros, como la reforma constitucional al artículo 41, en donde exigimos que los partidos políticos presenten en sus listas plurinominales mitad hombres, mitad mujeres. Esto ya es un hecho —sostuvo.

—En el Senado de la República somos 48 mujeres de 128 senadores. En la elección de 2015 se logró que en la Cámara de Diputados llegara arriba del 40% de mujeres legisladoras, gracias a esta reforma.

—No queremos hacer nada sin los hombres, ni hacer nada sin las mujeres. Lo que buscamos es la paridad, no ser más que ellos ni que ellos sean más que nosotras.

EL CASO YUCATECO
En el caso de Yucatán, Rosa Adriana Díaz ya había solicitado previamente que se eleve a rango constitucional la igualdad entre géneros en las candidaturas.

En su discurso, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta pidió también el establecimiento en las legislaturas locales de una Unidad de Género, como ya existen en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, que se dediquen al estudio de las leyes y a cómo armonizar la legislación.

Además, propuso también crear un galardón para reconocer el trabajo de mujeres destacadas en la vida de cada entidad, como ya existe a nivel federal.

—Hace unos años creamos en el Senado el galardón Elvia Carrillo Puerto, quien es yucateca, y galardonamos cada día 9 de marzo a una mujer, de común acuerdo con todos los partidos —recordó.

—Esto es lo que queremos: que unamos esfuerzos, que unamos fuerzas, que seamos aliados, independientemente de partidos políticos, que seamos aliadas y aliados.

(Comunicado)