Mérida, Yucatán.- Por noveno mes consecutivo, Yucatán se ubicó como primer lugar nacional en el avance del ramo manufacturero, con un incremento del 10.7 por ciento, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras reconocer el papel de la mujer como motor de la economía del estado.

Al encabezar la presentación del proyecto del Centro Mujeres Moviendo México, como parte de la agenda relacionada con el Día Internacional de ese sector, el mandatario compartió que los datos emitidos por el Indicador Mensual de Actividad Industrial por cada entidad, en la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reflejan que el territorio se ubica como segundo en crecimiento.

La citada iniciativa establecerá una red de espacios enfocados al desarrollo productivo y la faceta empresarial de las mujeres, brindando apoyo técnico personalizado, consultoría y capacitaciones, así como vinculaciones con organismos públicos y privados, producto de la coordinación entre los Institutos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Nacional del Emprendedor (Inadem) y Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador resaltó que en la ruta hacia el empoderamiento del sector, estos Centros dotarán de la asesoría e información necesaria para consolidar una idea y convertirla en realidad, esto gracias a la alineación de otros programas estatales, federales e internacionales enfocados a la perspectiva de género.

Mediante estos espacios, respaldaremos a la madre de familia que quiera abrir su cocina económica, a la joven con un proyecto para iniciar un servicio turístico, a la estudiante que quiere desarrollar una aplicación móvil, a la empresaria que apuesta por el diseño para crear nuevos productos industriales, en fin, toda aquella mujer que tenga una idea y que necesite el apoyo, expresó ante los titulares del Ipiemh, Alaine López Briceño, e IYEM, Francisco Lezama Pacheco.

Al recalcar que más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas firmas locales es liderado por mujeres, siendo uno de los mayores proporciones en el  plano nacional, Zapata Bello reflexionó sobre la participación esencial del sector en la nueva etapa de la industria yucateca, al tiempo de referirse al reclutamiento de la firma alemana Leoni, orientado a la contratación de un perfil profesional femenino.

En su mensaje, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció al Congreso del Estado por la reciente aprobación de la reforma para establecer las candidaturas igualitarias en el ámbito municipal para el proceso electoral en 2018.

Añadió la relevancia de otras acciones como la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujer y el convenio con el Poder Judicial para acceder a la justicia en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, promovidos por el Ipiemh.

Al presentar el proyecto, López Briceño y Lezama Pacheco explicaron que dichos espacios, con 41 sedes a lo largo y ancho de la entidad, operarán con una inversión de cerca de cinco millones de  pesos. De éstas,  dos están situadas en las instancias que dirigen, al oriente y norte de Mérida, respectivamente. El resto lo integran los 15 Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) de la dependencia estatal y los 24 recintos de la Red de Apoyo al Emprendedor por parte Inadem, instalados en municipios estratégicos.

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el proyecto arquitectónico realizado en las oficinas del Ipiemh, con una superficie de 81 metros cuadrados. Ahí, constató las diversas áreas destinadas a la atención a víctimas y jurídica, así como el lactario y la zona lúdica, espacios adecuados como parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

(Comunicado)