Mérida, Yucatán.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se desmarcó hoy de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, evitó definir se sumaría al tabasqueño en sus aspiraciones para postularse en 2018 como candidato a la Presidencia de la República, como lo han hecho varios perredistas y otros personajes de izquierda.

“Yo no conozco el proyecto, yo no sé qué está planteando”, respondió.

Previo a un pronunciamiento denominado “Llamado por México”, refrendó que no apoyará proyectos personales, sino proyectos nacionales.

El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que votará en las próximas elecciones luego de conocer y analizar quiénes estarán en las boletas electorales.

Incluso, estableció la posibilidad de ir con un candidato ciudadano si fuera esa la mejor alternativa.

Cárdenas Solórzano se presentó en el salón de arte del Teatro Armando Manzanero, con líderes sociales, activistas y simpatizantes.

Poco antes atendió a medios de comunicación, a quienes expuso que el proyecto de Nación que se propone en este momento es un cambio, debido a los numerosos problemas que impactan al país y que corroen las instituciones del Estado Mexicano.

Explicó que el Proyecto México Hoy, que promueve, va en la búsqueda de un programa nacional para transformar las condiciones actuales y modificar los vicios que hay en el gobierno.

A unos días de celebrarse un aniversario más de la Expropiación Petrolera, afirmó que el Gobierno se equivocó con la reforma energética al desmantelar la industria petrolera y ponerla en manos extranjeras.

Con ello, sostuvo, la Nación perdió su autodeterminación sobre productos naturales estratégicos, lo que, dijo, es una traición a la Patria.

El político mexicano alegó desconocer la situación de Yucatán en materia política, pero expresó que a casi 80 años de la puesta en marcha del proyecto henequenero local por su padre se advierten fallas.

Cuestionó la falta de apoyo a esta industria y la corrupción que imperó en los gobiernos de Yucatán, los cuales entregaron el recurso a los empresarios y se olvidaron de los campesinos.

(JCN)