Mérida, Yucatán.- La suspensión del fútbol por el paro de árbitros es culpa de los directivos, de los dueños de los clubes, que se han preocupado más por acumular dinero que detener la violencia y la indisciplina en las canchas, que ahora se extendido contra los árbitros.

Juan Villoro, reconocido escritor, sociólogo, periodista y aficionado al rock y a los deportes, en particular un apasionado del balompié, aseveró lo anterior ante centenares de personas reunidas en la presentación de su libro “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, en la que habló de la inédita suspensión de partidos de fútbol.

Justificó la decisión de los árbitros de suspender su labor en los encuentros futbolísticos de nivel profesional en protesta por las bajas sanciones a jugadores que agredieron a dos silbantes en la pasada fecha, lo que refleja, dijo, que hay una creciente violencia e impunidad en las canchas.

El escritor culpó de muchos males del fútbol a los directivos, quienes piensan en todo, en las ganancias, utilidades, menos en los aficionados y en los futbolistas, a los primeros porque hace con ellos lo que quieren y a los segundos porque son esclavos de lujo sin derechos ni sindicatos y no están en la Ley Federal del Trabajo.

Criticó los afanes de directivos de obtener más ganancias con las fases de la liguilla, lo que no ocurre en otros países, donde el que acumula más puntos es el campeón del torneo.

Los 22 jugadores en la cancha juegan a ser semidioses y no por amor a la camiseta por culpa de los directivos, que comercializan con ellos por cantidades millonarias, indicó el autor del libro “Balón dividido”, en el que critica a la Selección Mexicana por corresponder a su noble afición con la mediocridad de su juego.

La Selección Mexicana de Fútbol tiene una afición que se comporta como si tuviera un equipo campeón del mundo, pero no lo es y no se merece ese tipo de aficionados, dijo Juan Villoro, quien no dejó de expresar su admiración por Messi y el equipo de Barcelona.

Con más de 30 libros publicados, Juan Villoro presentó dentro de la Feria Internacional de la lectura una de sus últimas ediciones ilustrada con monos del dibujante Rafael Barajas El Fisgón editado por el Fondo de Cultura Económica.

Mediante la publicación de lectura amena de cuentos, que llevan por título “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, Villoro proyecta mediante sus personajes sus ideas contra la corrupción y a favor de la comida sana. (Jesús Mejía).