Mérida, Yucatán.- El dirigente estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, calificó como “normal” la existencia de corrientes disidentes, rechazó que su partido esté al borde de la extinción  y reiteró su negativa a cualquier tipo de alianza futura con el PAN o el PRI.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que no es nuevo, sino “normal” que se manifiesten diferencias internas dentro del perredismo, ya que estas expresiones de corrientes y de diversas ideologías proyectan vitalidad al organismo político.

En conferencia de prensa, rechazó que el PRD esté en proceso de desaparición como lo señalan los enemigos políticos y afirmó que se trabaja para afiliar a 50 mil ciudadanos al PRD para hacer llegar esa lista al Comité Ejecutivo Nacional y sumar al padrón de su partido.

Incluso desestimó las fricciones existentes del CEN del PRD con el senador Miguel Barbosa por apoyar éste de manera abierta a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que ocasionó su destitución al frente de la coordinación de senadores perredistas.

Justo cuando daba declaraciones a los periodistas en la sede de su partido en esta ciudad, un grupo de unos diez militantes del PRD gritó consignas en su contra (¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!). Ante esto, Cuevas Mena dijo no preocuparle, ya que dijo tener el respaldo de una amplia base de su partido en municipios y comisarías.

Expresó su respeto a las diferencias y corrientes existentes dentro de su partido, como el expresado esta mañana por Erik  Villanueva Mukul, el diputado David Barrera, el regidor Tonatiuh Villanueva y otros que piden su destitución o relevo. Al respecto, comentó que esas expresiones forman parte de la pluralidad ideológica del PRD.

Lejos de conciliar con el grupo de Nueva Izquierda de Erik Villanueva, Cuevas Mina fijó de manera clara su postura: “mientras ellos desean construir alianzas con otros partidos, incluso con el PAN, nosotros nunca iremos ni con el PAN y mucho menos con el PRI, en cambio sí estamos dispuestos a liarnos con Morena”.

Cuevas Mena, acompañado de Bayardo Ojeda Marrufo, miembro de la dirección estatal, dio a conocer un resolutivo enviado la víspera por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, mediante el cual se conmina a que paguen sus cuotas al partido a los militantes que ocupen cargos de representación popular en los tres niveles de gobierno.

Explicó que los perredistas tienen como fecha límite regularizar sus pagos este 15 de marzo, de lo contrario, serán reportados el CEN a nivel central, que tomará las medidas pertinentes como la aplicación de los estatutos, los cuales señalan la suspensión de sus derechos políticos hasta en un año para los morosos.

“Yo no voy a expulsar a nadie y los recursos que se capten serán orientados a la dirigencia nacional que decidirá al respecto”, dijo Cuevas Mena, quien informó que en abril próximo el Comité Ejecutivo lanzará la convocatoria para renovar los comités estatales, oportunidad en la que podrá refrendar el cargo de dirigente en Yucatán.

(Jesús Mejía)