Mérida, Yucatán.- Autoridades  y mandos policiales se declararon listos para atender la masiva asistencia de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá por el equinoccio del 20 de marzo próximo, que incluirá puestos de revisión en los límites con Quintana Roo para evitar “el efecto cucaracha”.

Funcionarios de gobierno esperan la afluencia de entre 15 mil a 20 mil personas al sitio arqueológico y para su protección colocarán puestos de revisión y control en los límites con el vecino estado luego de los hechos de violencia en Cancún donde el crimen organizado acribilló ayer a cuatro personas, entre ellas un policía.

Ante la presencia de oficiales del Ejército y Marina, así como de corporaciones policiacas federales y estatales, el titular de Cultur, Dafne López Martínez, informó de sendos dispositivos de seguridad tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún,

El inspector de la Policía Federal en Yucatán, Marcos Campos Araujo, informó que de manera ordinaria operarán los puestos de control y revisión en los accesos carreteros al estado y manifestó que se mantendrá la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir cualquier hecho delictivo o el llamado, dijo, “efecto cucaracha”.

Respecto del operativo en Chichén Itzá, localizado al oriente del estado, Dafne López dijo que intervendrá unos 700 elementos tanto de corporaciones policiacas como de la Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Sedena y Bomberos, como de organismos de asistencia como Cruz Roja, Secretaría de Salud y Cultur.

Habló de una “amplia” coordinación  de los organismos y elementos participantes bajo el llamado “Sistema de comando de incidentes” diseñada para “habilitar el manejo efectivo y eficiente de los incidentes”, cuyo centro de mando estará instalado en el auditorio del parador turístico de la mencionada zona.

Adelantó que estará prohibido el ingreso y operación de drones en la zona arqueológica, así como el ingreso de bebidas alcohólicas, animales de compañía, armas y sustancias ilegales, medidas que se extenderán también el día 21.

La hora prevista para el equinoccio será a las 16:28, momento en que se espera que la sombra de la serpiente Kukulcán –según la cosmogonía maya- se proyecta en las escaleras laterales de la pirámide El Castillo. De acuerdo con especialista, el mismo fenómeno de luz y sombra podrá ser visto durante tres días.

El costo de admisión general será de 242 pesos por persona, los nacionales pagarán 162 pesos y los residentes en Yucatán 70 pesos. Quedan exentos de pago menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados, profesores y estudiantes acreditados.

De manera paralela, en el municipio de Pisté cercano a la zona arqueológica se presentará un exposición gastronómica y artesanal, con bailables tradicionales para los visitantes al equinoccio.

De igual manera, se espera la asistencia de unas tres mil personas a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para presenciar el fenómeno arqueoastronómico de aparición del sol a través de la llamada Casa de las Muñecas cerca de las seis de la mañana. En el sitio, unas cien personas entre policías y servicios de salud apoyarán a los visitantes.

El titular de Cultur informó que el costo de ingreso a la zona arqueológica general será de 142 pesos por persona, los visitantes residentes en el estado de Yucatán pagarán sólo 65 pesos (del INAH) y los nacionales 109 pesos. Quedan exentos de pago las mismas personas antes señaladas.

En Dzibilchaltún las autoridades programaron para el sábado 18 la llamada “Segunda carrera del equinoccio”, al cual se han inscrito gratuitamente unas mil 500 personas, que recorrerán un circuito que será habilitado en la comisaría, como parte de eventos para la convivencia familiar que se extenderán hasta el lunes 20.

IMG_20170315_114241106(Jesús Mejía)