Mérida, Yucatán.- Con casi un 60 por ciento de los hogares de Yucatán con acceso a internet, el estado se encuentra entre los primeros 10 con mayor cobertura en ese rubro.

Ese porcentaje coloca a Yucatán por arriba del promedio nacional que es de un 47 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado por segundo año consecutivo en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se precisa que la población usuaria de la red en el país aumentó 2.1 por ciento en el 2016 con relación al año anterior.

En Yucatán seis de cada diez hogares tienen acceso a internet, ya sea mediante tabletas, computadores fijas o con teléfonos inteligentes.

De hecho, el estudio indica un incremento paralelo de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones, que creció en el mismo periodo de 50.6 millones a 60.6 millones.

En cuanto a conectividad, la ENDUTIH 2016 reveló que 15.7 millones de hogares a nivel nacional disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente.

Conforme al estudio, las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9) y entretenimiento (80.1).

Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9 por ciento, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 79 viviendas, distribuidas en todo el país.

Mérida, al igual que en otras 48 ciudades de las 32 entidades federativas fue considerada en el estudio.

(Jesús Mejía)