Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yucatán.- Aire caliente, sol intenso y el registro de bajas precipitaciones en los últimos 6 meses en gran parte del territorio peninsular en sí causan estragos en la producción del sector agropecuario, debido a los efectos de la sequía.

-Desde a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado deje de colectar hierbas en el monte para darle a mis animales ya no hay, hasta los zacates ya están bien muertos, señaló uno de los ganaderos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Quienes no cuenten con sistemas de riego en sus pastizales, no hay para darle de comer a sus ganados; algunos incluso tienen que ir a las empacadoras en busca de desperdicios con el fin de paliar el hambre de sus animales, como es el caso de algunos ganaderos de Becanchén, Yucatán.

Mientras que otros pequeños ganaderos de las zonas rurales del interior del estado de Yucatán recurren al ox (tal como los mayas le llaman al ramón o Brosimum alicastrum), en sí este árbol forrajero es común encontrarlos en los predios y antiguos centros ceremoniales, lo interesante, es que a pesar de los efectos de la sequía sus hojas se mantienen muy verdes.

El ramón, cuyas semillas ya tienen varios usos y de igual forma las hojas, lo que hace de este árbol un regalo especial de quienes habitaron el mayab, porque hay evidencias de que le dieron uso sobre todo en los tiempos en que las lluvias disminuyen y afectan la producción de las milpas.

-Ahora cuando las lluvias son escasas, es cuando vemos a quiénes saben producir y quiénes no, señalan campesinos de la región, cuando no tienes agua y cuando sabes que tu sobrevivencia depende de tus conocimientos, es cuando se aclaran más el conocimiento del manejo de los tipos de suelo y de las semillas a usar.

Ante la falta de humedad en la región, sus efectos ya son visibles en todas las ramas agroproductivas, ya que no sólo aumenta el precio del ramón, sino que cada vez son más escasos, y lo mismo sucede con los productos hortofrutícolas, suben de costo, incluso varios como las naranjas, limones y limas, casi no tienen jugo debido a la falta de agua.

La sequía afectó incluso al desarrollo de las hojas de la chaya y luego es común que en éstas épocas tienen un mayor demanda, mientras que en las zonas de producción de hortalizas y frutales, los pájaros terminan por afectar los productos tal como sucede con los plátanos, ya que terminan por comerlos sin que éstos lleguen a madurarse, y lo mismo ocasionan que las matas de chayote y de las calabazas, no las dejan crecer ya que se alimentan de sus hojas, lo que en sí termina por afectar la producción de alimentos.

Los pronósticos señalan que se espera que en los próximos días se incremente más el calor y se aleje la humedad, lo que significa, cada vez es más difícil la producción de los alimentos debido a la falta de lluvias, el efecto directo de los pájaros y de otros problemas que aquejan al sector.