Mérida, Yucatán.- Con el propósito de dar certeza a las mediciones en los sectores de la medicina, gastronomía, comercio y otros que conllevan normas sobre pesos y medidas, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) presentó una Muestra de Metrología, que incluyó aparatos con sensores y metodologías, así como conferencias en torno al tema.

Alma Belman Garrido, responsable del área de temperatura y óptica del Laboratorio de Metrología del CICY, informó que participaron en la exposición 18 empresas del sector alimentos, laboratorios universitarios y estatales con la misión de difundir la cultura metrológica.

“La Metrología es la ciencia de las mediciones y la podemos encontrar en la vida diaria, porque los productos que usamos en la cocina, para la limpieza, los análisis clínicos y muchos otros se basan en comparar una cantidad específica de algún producto con algún instrumento, mismo que tuvo que haber sido calibrado”, explicó.

Belman Garrido detalló que todos los procesos tienen una tolerancia del error, por lo que es importante conocerlo, para saber si el instrumento es apto para su uso, sustitución o mantenimiento. En ese sentido, mencionó que Laboratorio de Metrología del CICY extiende certificados para su uso en las labores y procesos específicos de cada empresa.

Existe una norma regida por la Secretaría de Economía, que involucra a otras dependencias como las secretarías de Salud, Sagarpa, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras, que vigilan que los instrumentos de medición de las empresas sean confiables, puntualizó.

El Laboratorio de Metrología del CICY se creó en 1997 y en 2001 se acreditó con dos magnitudes: masa y volumen; posteriormente, se sumaron flujo, temperatura, óptica y presión.

En México hay poco más de 600 laboratorios de calibración, no obstante, sólo cuatro centros de investigación públicos cuentan con este tipo de laboratorios, y en Yucatán, el Laboratorio de Metrología del CICY es el único.

(Jesús Mejía)