Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó 2 kilómetros de calles rehabilitadas en Francisco de Montejo, trabajos que además incluyeron la limpieza de siete pozos profundos, 26 rejillas y la pintura de  1.9 km de guarniciones, señalética, un paso peatonal y dos topes parabólicos.

La  rehabilitación de las calles en ese fraccionamiento abarcó la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, en las que se ejerció un recurso de $6.8 millones en beneficio de más de 55,000 mil ciudadanos que a diario circulan en unos 15,700 vehículos.

Acompañado de vecinos, autoridades escolares de la zona y el presidente del Colegio de Ingenieros, Carlos Erosa Burgos, el alcalde destacó que estas mejoras no deben ser objeto de confrontaciones políticas, pues los ciudadanos exigen resultados y no pleitos entre partidos.

Precisó que es la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República la que en base a criterios técnicos aprueba las calles que se están repavimentando y que es la propia dependencia del gobierno federal, la que da la última palabra para realizar estas obras.

-Los criterios tienen que ver  con la antigüedad de la vialidad, el aforo vehicular y los beneficios de la conectividad que representan, es decir, la reducción de los tiempos de traslado, entre otras cosas.

El alcalde agradeció la paciencia de los vecinos por las molestias temporales y luego recorrió junto a ellos, y autoridades de la escuela Remigio Aguilar Sosa las vialidades rehabilitadas que a partir de hoy permitirán agilizar los tiempos de llegada a la glorieta de la Mestiza, pues por su cercanía con el Periférico y la amplitud de la vía, estas calles han sido  usadas por más de 25 años para llegar a los parques y dos escuelas que están cerca de la zona. La calle rehabilitada también colinda con 17 calles del fraccionamiento.

El Director de Obras Públicas,  Virgilio Crespo Méndez, informó que las obras de rehabilitación, construcción y reconstrucción de los primeros 100 kilómetros de vialidades en Mérida llevan un avance del 34%  y que ya se han logrado abrir a la circulación 28 vialidades, en las cuales ya se ha terminado el trabajo de pavimentación y actualmente se trabaja en las obras complementarias como son sistemas de drenaje y guarniciones.

Recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció a principios de año una inversión histórica de $1,000 millones de los cuales  $450 millones se destinan para el programa de  rehabilitación, construcción y reconstrucción de 150 km de vialidades en la ciudad.

Destacan  los beneficios de las calles rehabilitadas en Francisco de Montejo

Los habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo atestiguaron en poco más de dos décadas la acelerada expansión comercial en sus avenidas, la multiplicación de centros comerciales, la construcción de planteles escolares y la propia ampliación a doble carril del Periférico que enlazó esta vía a sus principales avenidas.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Carlos Erosa Burgos, señaló que la rehabilitación de las calles en este fraccionamiento ya era necesaria pues durante este lapso de tiempo ha recibido presiones de tráfico vehicular debido al crecimiento de la infraestructura de vivienda, comercial y de grandes complejos gubernamentales cercanos.

Precisó que las obras, sin duda, beneficiarán a miles de ciudadanos que a diario pasan por la zona y que estos beneficios también se verán reflejados en más sitios de Mérida.

La señora Patricia Ortegón Novelo, vecina de Francisco de Montejo, destacó que las obras realizadas en el Ayuntamiento, son benéficas ya que ahora, quienes circulen en la zona podrán hacerlo con mayor seguridad, sin correr el riesgo de sufrir algún accidente.

-En estas importantes calles, pasamos miles de personas, a estas calles ya les urgía las obras de mejoramiento, sobre todo porque es también es el paso de los niños y sus padres para ir a la escuela, quienes veían en riesgo su seguridad debido al deterioro de las calles-comentó.

Asimismo, la directora de la escuela primaria, Remigio Aguilar Sosa, María del Carmen Pinzón Sosa destacó las acciones realizadas en materia de vialidad, que permiten que los vehículos circulen con seguridad, y en calles lisas sin baches.

-Estos trabajos eran necesarios, y que bueno que ya están listos-añadió. Agregó que desde noviembre de 2015, personal de la escuela le había solicitado al alcalde Mauricio Vila mejoras en la vialidad, durante una visita que realizó en el marco del programa “Alcalde en tu escuela”.

Deyanira Enríquez, quien vive sobre la 46 de Francisco de Montejo, explicó que la reparación de las calles beneficia, tanto a los peatones como a los que a diario transitan en vehículos.

vila_calles_fcomontejo1(Comunicado)