Mérida, Yucatán.- Además de ser factor determinante en el desarrollo social y económico de las sociedades democráticas, la familia incide en el bienestar de sus integrantes y constituye un dique frente a las amenazas de la depresión, drogadicción y la violencia, aseguró Adriana Vargas Rodríguez, especialista en el tema.

Como directora de la Licenciatura y Postgrado de Ciencias de la Familia del Instituto Juan Pablo II de la Universidad del Mayab, planteó la necesidad de que el sector público y el privado coadyuven al fortalecimiento y defensa de la familia, ya que esta figura, recalcó, reduce el riesgo de problemas sociales.

Ante escaso público que acudió  al inicio de  la jornada de talleres “Avanzando Juntos en Familia” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, mediante el DIF municipal, la ponente hizo una vehemente defensa de la figura de la familia tradicional compuesta de madre, padre e hijos.

Esta conformación es la que permitirá a sus integrantes tener mejores posibilidades de desarrollo y de enfrentar factores de riesgo que amenazan su estructura como son el consumo de drogas y otras adicciones, además del tabaquismo y el alcoholismo, dijo.

En su exposición no dio cabida a la conformación de otro tipo de familias ni mencionó al matrimonio del mismo sexo. Recalcó  que “las familias con parejas casadas e hijos biológicos comunes contribuyen de mejor manera al bienestar de adultos y de niños”.

“La familia no es un tema cuya importancia se reduzca al ámbito de la vida privada de los individuos y de las sociedades”, indicó Vargas Rodríguez en su charla en el Centro Cultural Olimpo, donde inició la jornada de once talleres a realizarse hasta el 24 de marzo en diferentes sedes de la ciudad.

Dado que la familia es un tema de interés público, la expositora afirmó que un gobierno y una sociedad democráticos deben apoyar a todo tipo de familia cuando está en condiciones de necesidad.

Pese a la existencia de un gran número de instituciones de apoyo a la mujer, a los niños, a los adultos mayores y otros grupos vulnerables, no existe a la fecha una institución pública que se aboque esencialmente a la familia, en cuanto a la formación de los padres y su defensa permanente, indicó.

Resaltó la gran movilización sin precedentes en pro de la familia del pasado 24 de septiembre de 2016, en el que el Frente Nacional por la Familia, organizador de las movilizaciones replicadas en todos los estados del país, pugnó por la  protección de la familia constituida sobre el matrimonio formado por un hombre y una mujer, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y el rechazo a la imposición de la ideología de género por parte del gobierno.

1-18Al final, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto  Villanueva Trujillo, entregó un reconocimiento a Adriana Vargas Rodríguez, y resaltó que para el Ayuntamiento de Mérida resulta primordial contribuir al fortalecimiento de esta figura de la familia.

Los talleres que impartirá el DIF municipal serán sobre temas de la salud desde la perspectiva de una sana alimentación, estrategias para disminuir el estrés en el cuidado de los adultos mayores, prevención del abuso sexual y  desarrollo, disciplina y cuidado de los hijos, entre otros.

(Jesús Mejía)