Mérida, Yucatán.- Con muchas expectativas, una marea humana inundó las calles del Centro Histórico para presenciar la muestra de formas, imágenes multidimensionales y luces de variados colores que integran el Festival Internacional de las Luces México (Filux).

Largas filas de personas buscaban ingresar a los espacios en interiores de edificios u observar las fachadas de inmuebles que albergan el espectáculo, el primero que se realiza en una ciudad de provincia luego de tres años consecutivos en la Ciudad de México.

Con la esperanza de hallar novedades, panoramas visuales o composiciones ópticas, miles de visitantes saturaron la Plaza Grande para iniciar el recorrido de los sitios que forman parte de este proyecto cultural sobre la calle 60 y parte de Paseo de Montejo.

Filux tiene como características principales la pluralidad, la inclusión y la gratuidad, y se inserta en el programa de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el director del encuentro, David Di Bona, y funcionarios cortaron el listón inaugural de la exposición que estará abierta hasta el 26 de marzo, de 19:00 a 24:00 horas, y que implicará el cierre temporal a la circulación vehicular.

A la gran afluencia de espectadores se sumó la saturación vial, ya que se limitó el paso hacia vías alternas y los vehículos de transporte público como los particulares congestionaron varios cruceros del primer cuadro de la ciudad, pese a la intervención de los agentes de la Policía Municipal.

Grandes esferas en alusión al título “Jardín Lunar” dominaron en la explanada del parque principal, en tanto que una de las salas del Museo Fernando García Ponce resguarda un romboide luminoso con espejos al piso denominado “Capilla de la revelación” y el Centro Cultural Olimpo una estela de luces con el nombre “Rapitae”.

La fachada del Teatro Peón Contreras muestra una frase del Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas: “Del tiempo en que todo está inmóvil, en silencio”, mientras que el Parque Santa Lucía exhibe una composición geométrica con el título “Cactania”.

La fachada de la Iglesia de Santa Ana constituye uno de los atractivos visuales más señalados por los asistentes, al igual que el juego de sombrillas multicolores colocado en ventanas de un edificios de la calle 45, esquina con la 60. El Remate de Paseo de Montejo exhibe haces de luces con el nombre “Arco iris global”.

El Museo Regional de Antropología, el Centro Cultural La Cúpula y fachadas con proyecciones móviles forman parte de la muestra que busca, dijo su director, conjugar la luz, el arte y la cultura, y al mismo tiempo propiciar la convivencia familiar y social.

(Jesús Mejía)