Mérida, Yucatán.- La necesidad de que los docentes mexicanos en instituciones de educación superior eleven sus niveles de preparación y asuman valores, fue remarcado hoy en el 21 Coloquio de la Red Educación, Formación y Desarrollo (REDFORD).

Marcel Pariat, presidente de la Red REDFORD, planteó esa urgencia, al término de la apertura protocolaria del encuentro.

“Y en esta perspectiva, el rol muy particular de los docentes que necesitan efectivamente apropiarse de los valores e igualmente de mejorar el nivel de competencia para permitir a las universidades de México y en particular a la UADY de tener un rol sobre el plano mundial”, dijo en entrevista.

El dirigente francés ponderó que éstos son elementos que se vislumbrar importantes para el futuro del sector y de las comunidades.

“Los retos, son desafíos para los maestros, es me parece de elevar el nivel de certificación y permitir al final en el futuro a los maestros de tener sistemáticamente un máster y más un doctorado…”, abundó.

En cuanto a su valoración de la educación que se imparte en la UADY, opinó que se observa una concepción que incluye muchos valores fundamentales para vivir en una sociedad.

Destacó que se tenga una conciencia creo muy importante de ciudadanía.

“No es solamente una finalidad de transmisión de conocimientos”, aclaró.

El Coloquio, bajo el tema “La educación para todas y todos a lo largo de la vida”, busca fortalecer lazos de colaboración entre las instituciones de la enseñanza superior en América Latina y Europa.

A su vez, el experto Oswaldo Lorenzo Quiles, profesor de la Universidad de Granada, España, ofreció una conferencia magistral titulada “Educación multicultural: implicaciones en la calidad educativa”.

En su exposición, resaltó que los dos grandes retos de la educación en la actualidad son: aprender a aprender y aprender a vivir con los demás.

“La educación no es sólo enseñar, sino también aprendizaje de actitudes, valores y normas que posibiliten la integración de las dimensiones individual y comunitaria, esto dará como resultado la convivencia y solidaridad entre las personas”, acotó.

Paralelo a este evento, también se lleva a cabo el Seminario REDFORD, en el que participan especialistas de Francia, Chile, Brasil, Colombia, Italia, Haití y México que analizan, intercambian y comparten información y experiencias en el campo de la educación.

REDFORD fue creada en 1995 en virtud de los convenios bilaterales entre la Universidad Paris XII-Val de Marne y universidades latinoamericanas. En el año 2000 la UADY adopta el acuerdo y se incorpora a ese sistema en 2001.

coloquio_redford2(LectorMx)