Mérida, Yucatán.- El sector restaurantero y todas las ramas de proveeduría del estado de Yucatán avanzaron hacia su consolidación, tras el éxito obtenido de la jornada Restaurante Week que registró  ingresos superiores a los 90 millones de pesos, 50 por ciento más que en la primera edición de 2016.

Directivos de la  Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) destacaron los logros de la jornada de promoción de menús a 109 pesos cada uno en la ciudad de Mérida, que aprovecharon 840 mil clientes o comensales, un 26 por ciento más que el año pasado.

Durante los ocho días de actividades restauranteras, del 13 al 20 de marzo, los más de 300 establecimientos  participantes, de los cuales unos 120 fueron marcas de franquicias, captaron cerca de diez millones de pesos en propinas, lo que favoreció a los meseros y otros empleados contratados de manera temporal para el efecto.

El presidente de la Canirac, Carlos Campos Achach, y el vicepresidente del organismo a nivel nacional, Álvaro Mimenza Aguiar, resaltaron la asidua participación y la operación de los giros de restaurantes y negocios de comida rápida, lo que generó una amplia red de proveedores e impulsó al sector como pivote de la economía.

Mimenza explicó que el elevado incremento de las ventas fue resultado de la ampliación de la oferta y el número de restaurantes y se agregó un día más a la jornada (el 20 de marzo). Comentó que un 40 por ciento de los 840 mil clientes fueron nuevos comensales que aprovecharon y conocieron los restaurantes, lo que constituye un potencial.

Indicó que la experiencia culinaria permite afirmar que Restaurant Week llegó para quedarse e, incluso, está en vías de implementación en las ciudades de Guanajuato y Querétaro.

Mencionó que se espera consolidar Restaurant Week unas tres ediciones más para extender este tipo de promociones fuera de Mérida, a todo el estado, con la posibilidad de desarrollar este tipo de jornadas dos veces al año.

La aplicación APP de la semana de promociones fue abierta en 82 mil 237 ocasiones, en tanto que la página web fue visitada 107 mil 167 veces, en tanto que el Facebook tuvo un alcance de 611 mil 491 personas, en tanto que dos millones 452 mil personas compartieron o dieron click me gusta.

En la presentación de los resultados estuvieron el alcalde Mauricio Vila; la directora de Turismo de la Comuna, Carolina Cárdenas y otros directivos de empresas patrocinadoras.

(Jesús Mejía)