Mérida, Yucatán.- Las instituciones públicas de transparencia en la mayor parte de los municipios del país están débiles.

Así lo definió Patricia McCarthy Caballero, del Comité Coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF), al dar a conocer hoy primeros resultados de un programa que lleva a cabo la coalición Pro Municipio, una red nacional de contraloría social.

Expuso que los órganos especializados, como el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y los propios cabildos, incumplen con las leyes.

“Información que debe ser pública, no está en los sitios de internet”, explicó.

En conferencia de prensa, acompañada de Alberto Arjona Ordaz, otro de los integrantes del FCF, planteó que ante el vacío ciudadano, la democracia se ha reducido a lo electoral, hay crisis de representación y los políticos gobiernan solos.

El monitoreo de Pro Municipio abarcó 17 ayuntamientos de Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Morelos y Yucatán. En este último caso, sólo participan Mérida y Sanahcat.

En esas demarcaciones se analizó la proporción de regidores con base en su población, los ingresos de los principales servidores públicos (Presidentes municipales, ediles y síndicos), sesiones de Cabildo, la aplicación de presupuestos anual y per cápita, así como el seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, entre otros.

De la muestra se desprende que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con un sueldo de 124 mil 052 pesos mensuales, es el tercer mejor pagado del total consultado. Le siguen sus homólogos de Monterrey, con 155 mil 075 pesos, y de Naucalpan de Juárez, con 131 mil 385 pesos.

Los alcaldes de Chihuahua, de Ixhuacán de los Reyes y de Sanahcat, reportaron: no disponible.

IMG_8016En cuanto los recursos públicos, con base en el Presupuesto 2016, de los municipios analizados Sanahcat registró el per cápita más alto, con 13 mil 314 pesos por habitante.

En contraste, Naucalpan de Juárez mostró cuatro mil 150 pesos por persona; Monterrey, con tres mil 601, y Mérida con dos mil 778 pesos.

En entrevista posterior, McCarthy Caballero señaló que en materia de información disponible hacia la ciudadanía, el municipio de Mérida salió “muy bien” evaluado en comparación con el resto.

“Somos, inclusive, cuando hablamos con otros municipios de las dificultades para obtener información, pues no nos creen que nosotros la tenemos en internet de manera muy sencilla, o que las transmisiones, por ejemplo, de las sesiones de Cabildo están en vivo la red”, agregó.

“Solamente talvez en percepción estamos en los tres primeros lugares comparados con municipios, algunos más grandes, pero en términos generales en lo que se refiere a transparencia y disponibilidad de información estamos muy bien en términos generales”.

En octubre de 2016 se presentó al Cabildo de Mérida este proyecto de vigilancia de la gestión municipal y del manejo de los recursos públicos, por lo que ahora, del primer informe de resultados, surgieron recomendaciones.

–Que las sesiones de Cabildo tengan mucha mayor difusión y que se conozca con anticipación no solamente la fecha y la hora en la que se va a sesionar sino también el orden del día, para que el ciudadano interesado en un tema en particular sepa cuándo se va a tratar.

–Que las sesiones grabadas y transmitidas en vivo estén disponibles para consultas de la población.

–Que las sesiones de las comisiones edilicias sean abiertas y públicas, así como las actas y los informes estén a disposición en la página web del municipio.

–Que el Plan Municipal de Desarrollo tenga un reglamento de planeación, para que todo lo que tenga que ver, sobre todo con el control y la evaluación, esté claramente normado y que no dependa de la buena voluntad de la autoridad en turno. Esto con el fin de que se obligue a funcionarios y diferentes dependencias municipales a entregar el avance en sus informes.

(LectorMx)