Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó hoy las estrategias emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida para hacer frente al cambio climático en Mérida y destacó que la capital yucateca, junto con Guadalajara conforman las dos únicas ciudades del País en contar con la asesoría del Instituto de Recursos Mundial (WRI por su siglas en Inglés) para que se conviertan en centro de bajas emisiones de carbono, mediante la cuantificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones en México (IECC-México).
El alcalde Mauricio Vila explicó que con la asesoría de este organismo no gubernamental de investigación Mérida podrá contribuir para alcanzar las metas nacionales contempladas en la Ley General de Cambio Climático, como la reducción del 30% de las emisiones de carbono al 2020 y la reducción del 50% de las emisiones al 2050, en relación a las emitidas al año 2000.

En el evento realizado en la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, Julia Martínez Fernández, directora de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundial en México anunció la invitación del organismo realizada al alcalde Mauricio Vila Dosal para participar en la reunión de municipios del C40 en Londres a principios de abril, donde se abordarán, entre otros temas, el financiamiento para las ciudades que cuentan con planes de mitigación del efecto de gases invernadero.

-“Mérida es la única capital mexicana que tiene sustanciales avances en el tema: ya firmó con el WRI la adopción del Código de Eficiencia Energética en Edificaciones de Mérida, además es integrante del Local Governments for Sustainability (ICLEI), con quienes ha iniciado proyectos para enfrentar el cambio climático y fomentar la sustentabilidad” y además participa en la convocatoria para Ciudades Sostenibles de Carbon Disclosure Project, con la Agencia Alemana para la Cooperación con quienes se trabaja en un proyecto piloto de la NAMA de vivienda existente, entre otros.

Por todas estas experiencias, creemos que Mérida será un referente en Iberoamérica que estamos seguros, rendirá frutos en la Cumbre de Alcaldes de C40, donde 83 de las mayores ciudades del mundo están liderando el camino para reducir las emisiones de carbono y proteger a las personas contra riesgos potenciales causados por el cambio climático.

En el evento Vila Dosal subrayó la importancia de sumarse a la agenda internacional en la lucha contra los efectos de este fenómeno que afecta la calidad de vida de más del 50% de la población yucateca que vive en Mérida y llamó a las nuevas generaciones a sumarse a esta lucha por medio de actividades individuales y colectivas a favor del medio ambiente.

También desglosó las acciones y líneas de trabajo transversales que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado desde el inicio de su administración para fortalecer la sustentabilidad en materia de seguridad alimentaria, redensificación urbana, la generación de energía limpia, la movilidad sustentable, las estrategias municipales ante el cambio climático, el fomento de áreas verdes, el manejo integral de residuos, la educación ambiental y el ecoturismo.

-En cada una de estas líneas estratégicas se han desarrollado acciones como la puesta en marcha del Plan de Infraestructura Verde, con el que a la fecha se han plantado más de 45,000 árboles en la ciudad-dijo. También menciono que el Ayuntamiento cuenta con 1,823 paneles solares en el Palacio Municipal y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

-A partir de este año, aplicamos el 15% de descuento en el cobro del impuesto predial para aquellos propietarios de viviendas que cuenten con paneles solares en sus hogares-añadió.

De igual manera informó que la Policía Municipal cuenta con las primeras cuatro carropatrollas eléctricas y otros 12 vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de basura en el Centro Histórico.

-En el estacionamiento del Palacio Municipal, contamos con un centro de carga para vehículos eléctricos, el cual inauguramos a principios de año-comentó.

Indicó que otra acción es la protección de la Reserva Ecológica de Cuxtal, con la instalación de un organismo operativo descentralizado, el inventariado del arbolado urbano para que se conozca más sobre los árboles de la ciudad, el inventario de gases efecto invernadero y el fomento al uso de la bicicleta, entre otras.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que algunas de las acciones que también se implementarán son los talleres y foros de energía renovable, la construcción del Circuito Sur para mejorar la movilidad de los ciudadanos que están en esa zona de la ciudad, la publicación y difusión del inventario de gases de efecto invernadero.

Testimonios de especialistas

Julio Alfonso Ruiz Zúñiga, Secretario Técnico del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), explicó que es un primer gran arranque las Estrategias Municipales antes el Cambio Climático presentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

-Están enfocados en tres áreas y están trabajando para poder incrementar su campo de acción a los demás ejes principales de la ciudad. Por supuesto es un avance porque uno de los mejores conocimientos es saber de dónde viene el mal y en esta ciudad ya tienen qué es lo está ocurriendo- detalló.

José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), compartió que las Estrategias Municipales ante el Cambio Climático propuestas por la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal le parecen pertinentes y acertadas.

-En la Casa de Estudios nos sumamos al Ayuntamiento de Mérida ante este problema y destacamos la importancia de trabajar en conjunto-, dijo.

(Comunicado)