Mérida, Yucatán.- El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que agrupa a representantes de urbes ocupados en la planeación a futuro, llamó a los estrategas del ramo a generar espacios urbanos “democráticos” que privilegien la convivencia, al peatón y no al automóvil.

Ante delegados de más de 30 ciudades mexicanas congregados en una reunión de trabajo, la secretaria general de la CIDEU, Maravillas Rojo, expresó que la planeación debe centrarse en el espacio urbano, que sea público, abierto, democratizador, con una movilidad sostenible.

La titular del  organismo, que abarca miembros de 149 ciudades del orbe, de los cuales 126 son iberoamericanos, exhortó a configurar y desarrollar “ciudades con alma, que sean capaces de transmitir valores y generen oportunidades para distribuirlas en la población”.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y autoridades de Guadalajara, Querétaro, Durango y de otras ciudades, que acudieron al VIII Encuentro de la Red Mexicana del CIDEU en esta capital, escucharon a Maravillas Roja en su llamado a generar cambios “no sólo de infraestructura, sino de la mente, del corazón, del alma”.

Dicha transformación, añadió en su intervención en la apertura de los trabajos, “se hará mejor si lo hacemos juntos y compartimos los conocimientos”.

Planteó la importancia de avanzar en el desarrollo de las ciudades basados en dos temas: la transparencia y la participación. En el caso de la primera, consideró esencial la práctica del ejercicio transparente de los recursos, de lo contrario, advirtió, hay corrupción e impunidad.

Resaltó el papel de CIDEU como un proyecto estratégico orientado a fortalecer la red de ciudades iberoamericanas en torno al intercambio de experiencias y colaboración conjunta que permita conocer proyectos y aprovecharlos en los contextos urbanos propios.

Explicó que la CIDEU tiene a disposición más de 550 proyectos estratégicos que son la base para formar verdaderos “estrategas urbanos” que sean capaces de enfrentar retos en las ciudades, donde radican las dos terceras partes de la población del planeta.

En su intervención, el alcalde de Mérida adelantó que la próxima semana someterá consideración del Cabildo la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano con prospección al año 2040, el cual, dijo, estará disponible al CIDEU a fin de intercambiar experiencias en la materia.

Estuvieron presentes también el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas; el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo; el representante de la ciudad de San Sebastián, España, Kepa Korta Murua, y el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Aref karam Espósitos, entre otros.

vila_cideu3(Jesús Mejía)