Mérida, Yucatán.- Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada este lunes en la terraza de su domicilio, acusó que la falta de protección para su hija por parte de las autoridades estatales derivó en la muerte de ésta.

“Esto es un feminicidio”, expresó con llanto en los accesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y responsabilizó como autor intelectual a su ex yerno, Martín Alberto Medina Sonda, al padre, la madre y hermanas de aquél.

“Señalo a las mismas autoridades porque esta inacción y este incumplimiento de protección a las víctimas terminó con el feminicidio de mi hija, porque no es otra que un feminicidio”, sentenció.

Aseguró que de nada valieron sus quejas de persecución y acoso, y peticiones a las instancias gubernamentales: “hubo cero protección”, abundó.

Reprochó que tras el crimen, ahora sí se les ofrezca garantías a su integridad física y al de los tres menores involucrados.

“Esta artera ataque (sic) que le hicieron a mi hija fue un feminicidio, la estuvieron siguiendo. A mí de nada me sirvió estar diciendo: nos siguen, nos acosan, de nada me sirvió; fue cero acción, cero protección.

“Y ahorita que vieron esto, sí, vamos a proteger a los niños, vamos a proteger a la señora. ¿Y qué, eso me va regresar a mi hija? ¿Eso le va a regresar a su madre a mis nietos?”, cuestionó.

Además, condenó que se quiera disfrazar el caso como homicidio, y ante ello exigió que sea castigado como feminicidio.

¿Dónde está el Escudo Yucatán?”, lanzó.

IMG_8090La señora Canto Lugo, quien acompañó a su hija en la lucha contra la injusticia desde mayo de 2012 e incluso fue arrestada y “desaparecida” ilegalmente como su hija, insistió en culpar a Medina Sonda y su familia.

“¿A quién le interesa que mi hija desaparezca? ¿Quién estuvo sacando desplegados en contra de ella? ¿Quién estuvo haciendo declaraciones públicas en contra de ella?”, preguntó.

A las instancias judiciales demandó que se resuelva la guardia y custodia definitiva de sus nietos a su favor, y que se declare la ‘alerta de género’ en Yucatán, como legado de Emma Gabriela, para que ninguna mujer vuelva a pasar esto.

Reveló que a su nieta mayor la han estado siguiendo, y ella misma ha recibido mensajes amenazantes.

“Mis nietos ahora tienen terror, dolor. No tienen idea del grado de afectación a los menores, a consecuencia de las presiones”, comentó.

La madre de Emma Gabriela ofrendó que se mantendrá firme para lograr el castigo a todos los responsables del crimen.

La autopsia arrojó, según la FGE, que la mujer falleció de trauma de aorta penetrante secundaria por herida de arma blanca.

(LectorMx)