Mérida, Yucatán.- Sepultada Emma Gabriela Molina Canto, la mujer que luchó durante casi cinco años por la protección de sus tres hijos, instituciones federales y estatales dictaron medidas a favor de la madre de la víctima y los niños. 

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Secretaría de Gobernación, acudieron para apoyar a los familiares de la fallecida.

Personal de la CNDH intervino ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se pidió la ampliación de medidas cautelares a hermanos de Emma Gabriela, por amenazas de muerte.

La vigilancia policíaca la tienen, desde el día siguiente del asesinato, la señora Ligia Teresita Canto Lugo y los niños.

En tanto, el abogado Armando Pacheco Maire, de la CEAV, se integró al equipo de defensa de Emma Gabriela, y este jueves participaría en la audiencia, programada a las 13:00 horas, en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Con la coadyuvancia de Carlos, uno de los hermanos de la ahora occisa, y del abogado Efraín Encalada, se procederán a las diligencias relacionadas de lo que las autoridades han definido como feminicidio.

A su vez, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) entregó a doña Ligia un acta de guardia y custodia provisional de los niños, hasta que el juez resuelva en el proceso.

También se buscará la pérdida de patria potestad de parte de Martín Alberto Medina Sonda.

Emma Gabriela contaba con la guardia y custodia fija y definitiva, así como la vigencia de restricciones a los abuelos paternos para no acercarse a los infantes y un dictamen favorable de pensión del ex marido.

Sin embargo, el ex esposo (encarcelado en Villahermosa) sólo había depositado 500 pesos durante todos estos años.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, condenó el trágico desenlace del caso de Emma Gabriela.

“Una terrible corrupción desde la administración anterior de Ivonne Ortega (Pacheco), cuando la detienen y todo”, explicó.

Criticó el desempeño de procuradores y fiscales, jueces y magistrados.

“Hubo una terrible, terrible corrupción, y en éste (actual Gobierno), ahorita una apatía y no hacer caso al clamor de Ligia de estar pidiendo a todo el mundo las medidas para su hija.

“Ligia lo sabía, conoce al individuo, ella sabe que no se iba a quedar tranquilo en la cárcel y de una u otra manera tenía que vengarse y lo dijo muchas veces, en demasiados lugares”, resumió la activista.

(LectorMx)