Mérida, Yucatán.- Pablo Manrique Saide, académico del Campus de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue galardonado en la categoría de impacto social que otorga British Council, organización internacional del Reino Unido que trabaja en construcción de lazos de cooperación entre el Reino Unido y países de América desde 1940.

Este reconocimiento se otorga a los ex-alumnos de universidades de Reino Unido que hayan hecho una contribución  significativa y cuyo compromiso se vea reflejado en la generación de cambios sociales positivos dentro de sus comunidades, o bien, que hayan aumentado su nivel de vida.

Manrique Saide fue seleccionado de un total de mil 200 candidatos alrededor del mundo, muchos de los cuales fueron nominados por sus universidades anfitrionas del Reino Unido.

Durante la celebración se entregaron tres premios en las siguientes categorías: Logro Profesional, Emprendedor, e Impacto Social, mismos que celebran la experiencia que significa una educación en el país británico.

El académico yucateco explicó que la investigación que lo hizo acreedor a este galardón, está basada en métodos de control del mosquito Aedes aegypty, principal transmisor de dengue chikungunya, zika y la fiebre amarilla.

“Estos estudios están orientados a cómo mejorar los métodos de control de este mosquito, generar información, acuerdos, difundir en la sociedad y dependencias de gobierno los mejores métodos para combatir el insecto”, agregó.

Subrayó que no sólo se trata de hacer investigación, es preciso compartir y difundir la información que se genera en las universidades, y que se utilice para mejorar la salud y  calidad de vida de la comunidad sin importar su nivel económico o social.

En entrevista, el profesor mencionó que este logro “me motiva para continuar con mi trabajo y cumplir con la universidad y los estudiantes, infundiéndoles esa visión de tener impacto social en los proyectos que emprendan”.

Manrique Saide, quien estudió la maestría y doctorado en la Universidad de LSHTM, 1995-1996, 2000-2006, reiteró que seguirá generando evidencia científica enfocada a la resolución de problemas de impacto regional, nacional y global.

“Recuerdo que, al realizar mi investigación me sentía un poco temeroso, pero estaba consciente de que mis estudios contribuirían en beneficio de la sociedad. Para mí es muy gratificante que lo que estamos haciendo permita el acceso a una mejor salud en todos los niveles”, aseguró.

Mencionó que una de las mayores oportunidades que ha tenido en su vida fue formarse en Reino Unido, en ese sentido, exhortó a los jóvenes estudiantes a no sólo ponerse metas, sino cumplirlas. “Siempre deben de proponerse metas y cumplirlas con disciplina, esfuerzo y trabajo”.

Además del profesor Manrique, los otros galardonados durante el evento fueron Fátima López, quien brinda apoyo a inventores del IMSS, y Rodrigo Sigal, el cual coordina iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido de forma innovadora.

El jurado, conformado por prestigiosas personalidades de México, analizó a los candidatos y realizó una propuesta de ganadores, la cual fue revisada por el jurado internacional de los Alumni Awards, integrado por académicos de las más importantes universidades de Reino Unido.

Estos premios se realizan en 14 países y se han convertido en un valioso termómetro para identificar y distinguir a los líderes que están marcando tendencia entre las nuevas generaciones.

uady_galardon2(Comunicado)