Mérida, Yucatán.- A 55 años del fallecimiento de uno de los más destacados compositores de jarana yucatecos, Rubén Darío Herrera Martínez, la Orquesta Típica de Yucalpetén estrenará este 8 de abril su obra “Nicté Ha” para clarinete y orquesta dentro de un magno espectáculo dedicado a folclor yucateco.

El director de la agrupación musical Pedro Carlos Herrera anunció lo anterior en rueda de prensa, y resaltó la presentación este sábado en dos funciones (18:30 y 20:30 horas), en el teatro Peón Contreras, de la citada jarana, cuya parte solista estará a cargo de la clarinetista Reyna Garrido.

Darío Herrera (Cansahcab, julio 29 de 1897 – Mérida, octubre 28 de 1962) es autor de la música del himno a Felipe Carrillo Puerto, además de numerosas jaranas que son del dominio popular yucateco, como “El chinito Koy-Koy” , “Meridana”, “Canastas de Halachó” y “Huachapeo”, entre otras).

El estreno será parte del concierto “Una noche de jaranas” que será presentado este sábado dentro del programa “Fiesta de Yucatán” con ballet folclórico y clásico y coro, informaron Ana Isabel Núñez y Alejandro Pérez López, organizadores del encuentro.

El espectáculo organizado por las secretarías de la Cultura y las Artes y de Fomento Turístico, incluirá también la presentación de un arreglo para coro o interpretación a capela del tema a “Yucalpetén” del compositor Guty Cárdenas y Antonio Mediz Bolio.

Los organizadores informaron que se agotaron los boletos de cortesía para la función de las 20:30 horas, por lo que anunciaron otra presentación el mismo día dos horas antes a fin de que la mayor cantidad de personas puedan disfrutar de este espectáculo.

Como solistas, la OTY contará con Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez, quienes alternarán con el Ballet folclórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar”, la compañía de danza clásica y el Coro de Cámara de Yucatán.

El programa estará integrado por famosas piezas de jarana interpretados en los compases de 3 por 4 y 6 por 8, además de temas con ritmo de guaracha.

El concierto incluirá el siguiente repertorio: “Lindo Yucatán”, “Acuarela a Mérida”, “La fiesta del pueblo”, “El calabacito/ Sac Nicté”, “Xocbichuy”, “Lindo Izamal”, “Cooten x´boox”, “Mi yucateca”, “Cochinita pibil”, “La jarana de Yucatán”, “Aires del mayab”, “Mi yucateca”, “Peregrina” y “Soy del Sur”, entre otros temas.

La iniciativa tiene como objetivo presentar las raíces, costumbres y tradiciones de la región yucateca tanto al público local como a los turistas, además de enaltecer la grandeza musical y dancística del estado.

( Jesús Mejía)