Mérida, Yucatán.- Con el fin de brindar mayor seguridad en las operaciones aéreas en beneficio de los usuarios del aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, la terminal cuenta con tecnología de punta que permite la vigilancia permanente de todas las áreas aún en condiciones adversas de visibilidad.

Osvaldo Rodrigo Ordaz, directivo en México de la empresa Hic Vision, resaltó lo anterior durante su participación en el XII Seminario Internacional de Huracanes ante meteorólogos y representantes de Protección Civil del país, a los que planteó que el aeropuerto de Mérida está a la vanguardia en esa tecnología.

Se trata de cámaras térmicas con tecnología china, las cuales pueden “ver” en condiciones de niebla densa o de tormentas, ya que son capaces de detectar cuerpos y objetos de calor fijos y en movimiento, explicó el experto en seguridad al presentar estos equipos de reciente manufactura.

De acuerdo con información del corporativo con filiales en Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia, esta tecnología aplicada a la seguridad de los recintos aeroportuarios para prevención de actos de sabotaje o terrorismo son utilizadas en otros países.

“Niveles de seguridad dentro de la industria de la aviación nunca han sido mayores, principalmente debido al aumento de los niveles de amenaza del terrorismo en todo el mundo combinado con el aumento mundial de la actividad de contrabando. El aeropuerto es inmune a estas presiones”, se indica en las recomendaciones generales de la empresa sobre el uso de nuevas  tecnologías.

Por ello, el directivo resaltó la importancia de que la terminal aérea “Crescencio Rejón” que administra el Grupo ASUR disponga de este tipo de tecnología, ya que permite elevar los estándares de seguridad tanto para los usuarios como para las operaciones de carga y descarga y de mantenimiento.

En el aeropuerto internacional de Mérida se realizan de 80 a cien operaciones aéreas diarias tanto para movimiento de mercancías como de personas, de las que aproximadamente dos millones son movilizadas al año.

Reconoció que por sí sola la tecnología no garantiza la absoluta seguridad, por lo que se requiere los componentes esenciales que son los procedimientos y el factor humano.

aeropuerto_blindaje2(Jesús Mejía)