Mérida, Yucatán.- Los incendios forestales siguen causando estragos en casi todas las regiones de Yucatán.

Cuatro frentes de fuego, de dimensiones no cuantificadas, siguen activos en territorio estatal, mientras que el del municipio de Río Lagartos, el de mayor peligrosidad, quedó liquidado en su totalidad.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, informó que en Río Lagartos está finiquitado por completo.

“La afectación fue de mil 304 hectáreas de vegetación de pronta recuperación”, explicó.

En la séptima reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, reportó cuatro siniestros vigentes: en Tekax, Tekit y dos en Tzucacab, que han dañado mil 065 hectáreas.

En esos sitios, brigadistas de diferentes organismos participan en la sofocación del fuego.

La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que hasta el momento han sido atendidos mil 749 reportes de incendios de maleza que impactaron dos mil 615 hectáreas.

Los municipios afectados son: Acanceh, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzilam González y Halachó.

También Huhí, Ixil, Kopomá, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekax, Tekit, Temax, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

A su vez, la Unidad de Bomberos reportó que ha recibido un total de 452 solicitudes para encargarse de fuegos que afectaron principalmente maleza en 450.99 hectáreas y 10 de zacate.

Durante la junta, Mario González González, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, pidió reforzar las medidas de prevención ante las elevadas temperaturas registradas en el estado.

Además, reiteró que están prohibidas las quemas en este mes de abril.

Según el jefe de proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Sergio Peña Fierro, las temperaturas descenderían en los próximos días, pues se espera que lleguen a 31 grados.

Igual, se prevén lluvias dispersas en algunos puntos de la entidad, lo que sería un alivio para esta semana.

1-30(LectorMx)