Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) atrajo la atención del Consorcio Universitario de Canadá, integrado por nueve instituciones, que se distinguen por la investigación de alto impacto en comunidades, y que darían mayor empuje a los proyectos sociales comunitarios y a la investigación en agricultura, acuacultura y energía.

El Rector, José de Jesús Williams, sostuvo un encuentro con los directivos del Consorcio denominado “Caldo”, por las siglas de las cuatro instituciones que hicieron posible su creación en el año 2011 y que ahora son nueve: Universidades de Alberta, de Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Queens, Saskatchewan, Waterloo y Western.

Acompañado del director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto y del coordinador de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemman, el Rector subrayó la importancia de orientar los mayores esfuerzos en el tema de responsabilidad social pues esto impacta de manera directa en mejores condiciones de vida en comunidades rurales.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Edificio Central, los directivos del Consorcio David Gray, Alain Boutet y Carolyn Watters, ésta última vicerrectora de la Universidad de Dalhousi, remarcaron que el interés es hacer sinergias de alto impacto, involucrando a estudiantes y académicos de ambos países.

Nos fijamos en la UADY por ser una institución reconocida por sus programas de calidad y pertinencia y por eso queremos trabajar en proyectos de investigación, así como en movilidad académica y estudiantil, todo con el fin de impactar en las comunidades más marginadas, dijo Alain Boutet.

El Rector de esta Casa de Estudios intercambió con los visitantes sobre la visión de responsabilidad social y emprendimiento que impulsa la UADY en sus diferentes áreas, lo que podría ser plataforma de la relación con Canadá.

“En esta relación con Canadá, lo fundamental será orientar esfuerzos de emprendimiento dirigido a las comunidades donde desarrollamos los 19 proyectos sociales, en poblaciones con la más alta marginación”, dijo.

Explicó que esta línea tendría como propósito generar áreas de trabajo que permita que los pobladores se mantengan en sus comunidades y sean capaces de generar los recursos que les permitan mejorar sus condiciones de vida en estas zonas de marginación.

-El mayor compromiso es que las comunidades yucatecas conserven a sus pobladores mediante actividades económicas y productivas, y con esto se incida en la preservación de costumbres y tradiciones como parte de la cultura maya.

Recordó que uno de los compromisos de la Universidad es la formación integral de sus estudiantes, pero este enfoque no solo incluye la enseñanza y la generación del conocimiento, sino la trascendencia social con el entorno.

Boutet, también director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dolhousi, confirmó el interés de aliarse con la Máxima Casa de Estudios.

Manifestó que la región sur sureste de México, y en particular Yucatán a través de su Universidad, es un área de oportunidad para impulsar proyectos comunes que involucren a estudiantes, académicos e investigadores.

Resaltó que el interés es porque reconocen la calidad de sus programas y sobre todo, el impacto social que buscan en cada una de las acciones.

Entre los objetivos del Consorcio “Caldo” está buscar la vinculación con América Latina, así como fortalecer la internacionalización de las instituciones que lo integran, estableciendo acuerdos y colaboraciones con instituciones de América Latina. Con México han firmado acuerdos con CONACYT Y ANUIES.

La delegación de Canadá también estará de visita en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y en las Facultades de Ingeniería Química, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta Universidad, así como en el CINVESTAV y el CICY.

En la reunión con el Rector, también estuvo presente el director general de vinculación estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Guillermo Hernández Duque.

(Comunicado)