Mérida, Yucatán.- Durante la inauguración de la primera Feria de la Sustentabilidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la sociedad en su conjunto a redoblar esfuerzos en el fomento a la cultura de protección del medio ambiente, que permitan garantizar su conservación.

En el Acuaparque de Los Vergeles, al oriente de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que es necesario promover entre niños, jóvenes y adultos, hábitos y acciones que contribuyan a cuidar de la naturaleza y a mantener la biodiversidad.

“Se están haciendo diversos esfuerzos dirigidos al mismo fin, que es preservar el planeta, pero fundamentalmente tenemos que difundir esto en toda la sociedad para que, desde nuestro entorno, cada uno de nosotros actuemos  favorablemente y todo esto empieza desde acciones pequeñas”, afirmó el mandatario ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Esta Feria es una iniciativa impulsada por la asociación civil “Por un futuro sustentable”, en coordinación con la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se brindan talleres de huertos y de elaboración de composta y plaguicidas orgánicos. También, hay teatro guiñol, artistas en vivo y una muestra de tecnologías e innovación en la materia.

Además, en este espacio se reunieron 48 artesanos yucatecos, 12 organizaciones ciudadanas y 11 instituciones gubernamentales y educativas, que ofrecieron una exposición de sus creaciones con diversos materiales. De igual forma hubo muralistas urbanos, concursos y juegos para los infantes.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero, indicó que en este escaparate se  proporcionan productos realizados por las manos de hombres y mujeres yucatecas que generan ingresos económicos para sus familias con el manejo responsable de la ecología de la región.

 “La naturaleza nos ofrece toda su biodiversidad, por eso seamos recíprocos con ella y continuemos promoviendo nuestros recursos naturales”, afirmó el funcionario federal ante cientos de familias que se dieron cita en la Feria.

Asimismo, la presidenta de “Por un futuro sustentable”, Diana Carmona Santisbón, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad civil organizada para la preservación de la naturaleza.

Tras arrancar dicho evento, el mandatario recorrió las diferentes estaciones en las que se presentaron productos a base de madera, miel y chile habanero, así como hamacas e hipiles. También, hubo exhibición de flora y fauna, así como de proyectos tecnológicos, entre otros.

(Comunicado)