Mérida, Yucatán.- A la creciente movilización de pasajeros, con incremento del 89 por ciento en los últimos 10 años, el Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) sumó ahora más puntos a favor.

Esta terminal recibió la certificación que emite la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que es un ente especializado de la ONU en la materia.

Con base en este documento, que hará llegar la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, los aviones de cualquier país en el mundo tendrán las garantías absolutas para su arribo en Yucatán.

“Esto seguramente lo daremos a conocer durante la próxima semana, les daremos a conocer de qué trata una certificación y cómo se hace”, explicó Héctor Navarrete Muñoz, director general de Aeropuertos Regionales de Asur.

Adelantó que de esa manera todos los elementos en la terminal aérea de Mérida estarán calificados.

Al respecto, recordó que el aeropuerto de la capital yucateca tiene capacidad para recibir al avión más grande del mundo, el ruso de carga Antonov o el Presidencial estadounidense.

El directivo reveló, además, que están por elaborar el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Mérida, que estaría listo en los siguientes dos años y tendría vigencia, a partir de entonces, en los próximos cinco años.

“Mérida tiene un gran aeropuerto y para muchos años”, puntualizó.

En cuanto a la afluencia de pasajeros en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Navarrete Muñoz detalló que los vuelos llegan prácticamente llenos hasta este jueves.

El viernes “bajó un poquito”, y sábado, domingo, lunes y martes de la próxima semana totalmente llenos, agregó.

El Aeropuerto Internacional de Mérida registra casi dos millones de viajeros al año, en vuelos de salida y llegada, así como entre 80 y 100 operaciones aéreas diarias tanto para movimiento de mercancías como de personas.

aeropuerto_gente1(LectorMx)