Mérida, Yucatán.- Después de una larga preparación y una destacada trayectoria, que los ha llevado a ser parte de la selección mayor de México, los yucatecos Gladys Blanqueto Cárdenas y Ricardo Villa Can representarán al país en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, que se llevará a cabo en Alemania del 27 de mayo al 5 de junio próximo.

La presencia de estos dos jóvenes confirma a Yucatán como una potencia nacional en tenis de mesa. Estuvo a punto de tener a un tercer jugador yucateco de los seis que conforman la delegación mexicana que viajará a Dusseldorf, sede del torneo.

Previo al mundial, Gladys Blanqueto y Ricardo Villa tendrán un torneo de preparación de alto nivel para llegar en mejor forma, para el cual contarán con el apoyo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien convivieron hace unos días en un evento realizado en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” de esta ciudad.

Ante la presencia de Ana Cecilia Meza, representante del Instituto del Deporte de Yucatán; Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo, y Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán, el legislador yucateco ofreció todo su apoyo a estos dos destacados tenistas y anunció que en el presupuesto del próximo año gestionará la instalación del aire acondicionado del inmueble, a fin de que los niños y jóvenes puedan entrenar en mejores condiciones.

Acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos, de su hija Silvia, y del ex campeón mundial Gustavo “Guty” Espadas Jr., Ramírez Marín entregó sendos reconocimientos a Ricardo y a Gladys –cuya preparación ha apoyado y seguido de cerca-, y donó una mesa de tenis para competencias de alto nivel, ante los aplausos de los padres de familia presentes en el evento.

“¿Qué hace Jorge Carlos Ramírez aquí con ustedes?, apoyando el deporte, compartiendo el sueño de estos dos grandes tenistas de mesa. Queremos no sólo fomentar el deporte, sino tener campeones mundiales en tenis de mesa, en boxeo, en gimnasia… Eso es lo que queremos”, afirmó el diputado.

“Estos campeones mundiales serán el ejemplo a seguir, nos ayudarán a impulsar a la sociedad. El tema de la seguridad, por ejemplo, no lo van a resolver las patrullas ni las cámaras, sino los jóvenes mejor preparados con estudio y deporte; por estas y otras razones apoyamos la educación y el deporte en Yucatán”, subrayó el político yucateco.

Valerio Lara agradeció el apoyo de Ramírez Marín y destacó que será de gran ayuda el aire acondicionado para el mejor desempeño de los tenistas de mesa.

A su vez, Gladys Blanqueto agradeció al diputado su apoyo y confianza en los atletas que se esfuerzan todos los días en mejorar su nivel, buscando poner en alto el nombre de Yucatán y de México. En Alemania, dijo, darán su mayor esfuerzo.

El legislador yucateco se dio tiempo de probar la raqueta con Gladys y Ricardo y con Enrique Zavala, un niño de ocho años que forma parte de la nueva cantera de tenistas de mesa en la entidad.

(Comunicado)