Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró esta mañana la base oriente de Vías Terrestres, con la que se beneficiará a 370,000 meridanos, vecinos de 152 colonias y 20 comisarías meridanas, los cuales recibirán atención a sus reportes en menor tiempo y de manera más eficiente.

En su mensaje ante trabajadores, vecinos de la zona, cámaras empresariales y colegios de ingenieros, Mauricio Vila informó que la nueva base atenderá los sectores Norte, Oriente, Centro y Sur, con seis cuadrillas para el mantenimiento preventivo y bacheo de las calles, y una para trabajos específicos como la ampliación y reparación de pavimentos.

Subrayó la importancia de poner en marcha esta nueva base antes de la temporada de lluvias a fin de estar listos para atender cualquier reporte. También destacó que la nueva base no sólo permitirá una atención más rápida sino también más eficiente pues gracias a la rehabilitación de 150 kilómetros de calles que realiza el Ayuntamiento de Mérida los ahorros en costos de mantenimiento de las nuevas vialidades se destinarán al mantenimiento de más calles en beneficio de miles de meridanos.

El alcalde explicó que desde el inicio de su administración, buscando la manera de atender mejor a la ciudad en constante crecimiento, junto con el el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, se acordó crear una base en esta zona, a fin de disminuir problemas de bacheo.

Anteriormente, precisó, todas las cuadrillas salían del banco de materiales que está en Yucalpetén, en el poniente de la ciudad, lo que implica desplazamientos de hasta 40 minutos o más para llegar a otras zonas de la ciudad.

—La base Oriente además de tiempo de atención, representa ahorros en gasolina y en tiempo efectivo de trabajo de las cuadrillas —puntualizó.

—Hoy no sólo inauguramos esta base, sino que logramos hacer más eficiente el dinero de los meridanos al atender más reportes de manera más rápida y eficiente —señaló.

Citó como ejemplo que para atender un reporte de vecinos de Vergel anteriormente una cuadrilla se desplazaba en más de 40 minutos y ahora lo hará en cuatro minutos aproximadamente.

Destacó que los trabajos de mejoramiento de calles que realiza el Ayuntamiento se verán reflejados en una mejor calidad de vida de todos los meridanos y también en una mejor imagen de la ciudad.

En su intervención Crespo Méndez subrayó que la inversión total fue de $1. 98 millones, con recursos propios del Ayuntamiento, logrados a través del programa de ahorros que el alcalde puso en marcha desde el inicio de la administración.

—Este proyecto que hoy ponemos en marcha marcará un nuevo y mejor esquema de trabajo en la atención de reportes y prestación de servicios para los ciudadanos.

La nueva base se ubica en la calle 8-C entre 29 y 29-B de San Antonio Kaua II. Cuenta con una plantilla laboral de 40 personas, entre trabajadores operativos y de administración; seis camiones de volteo con capacidad de 6m3; volquete de traslado de material de 14 m3 y dos vehículos de supervisión, entre otros materiales.

El edificio y patio de maniobras ocupan un espacio de 2,585 m2.

Luego del acto protocolario, el alcalde recorrió las nuevas instalaciones y dio el banderazo de salida para las cuadrillas de bacheo.

Opiniones sobre la nueva base

Anel de la Cruz Tziu Chab, única mujer que trabaja en una cuadrilla de Vías Terrestres, subrayó la importancia de contar con un buen lugar de trabajo y el equipo adecuado para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

—Agradezco esta oportunidad que me dan de ser la primera mujer que trabaja en estas cuadrillas, ya que esto me permite aprender mucho, además de demostrar que las mujeres estamos capacitadas para desarrollar cualquier trabajo —expresó.

Por su parte, Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán manifestó que además de las ventajas de las nuevas vialidades que se realizan en Mérida ahora esta nueva base permitirá reforzar los trabajos en calles secundarias de forma más efectiva y eficiente.

David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, consideró un acierto del Ayuntamiento la creación de la base Oriente de Vías Terrestres para una atención pronta y oportuna de los ciudadanos de amplio sector de Mérida, además de que permitirá ahorros económicos y, en consecuencia, una mejor administración del dinero de los ciudadanos.

Luis Castillo Campos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, señaló que es una medida muy adecuada porque no sólo mejora el servicio en cuestión de tiempo, sino que además permite abatir costos de operación y ahorro en traslado de persona.

—Con las nuevas vialidades, esto permitirá un trabajo más eficaz y eficiente. La creación de esta base refleja el esfuerzo del Ayuntamiento por brindar cada vez más mejores servicios a los meridanos —añadió.

A su vez, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, comentó que el Ayuntamiento busca siempre superar la calidad de los trabajos que ofrece a los meridanos y la inauguración de la base oriente de Vías Terrestres es muestra de ello.

—Sin duda es un beneficio por el ahorro de tiempo y dinero —puntualizó—. Además de los ahorros en bacheo con las nuevas vialidades, esta estación permitirá dar más y mejores servicios para elevar el nivel de vida de los meridanos.

Al evento asistieron también Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.

(Comunicado)