Mérida, Yucatán.- Por su probable responsabilidad como autor intelectual del asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, Martín Alberto Medina Sonda fue imputado hoy por el delito de feminicidio.

En trompicada audiencia, interrumpida en tres ocasiones y con fuerte debate entre los defensores del acusado y de la parte afectada, el presunto implicado conoció los argumentos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diligencia en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se realizó bajo la modalidad de videoconferencia, un hecho inédito en Yucatán desde que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Casi 10 horas de exposiciones y discusiones, culminaron con la formulación directa a Medina Sonda, recluido en Villahermosa tras sentencia de 12 años y seis meses de cárcel por operaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). 

El primer corte de la sesión ocurrió debido a fallas del enlace con Tabasco, la segunda y la tercera, a causa del abogado de Medina Sonda en Mérida, Edier Josué Pech Farfán, quien es funcionario con licencia de la FGE.

De hecho, este nombre aún aparece en el directorio de la dependencia con cargo de titular de Fiscalía Investigadora Mixta 3. 

Pech Farfán justificó que fue contratado apenas este miércoles, por lo que carece del conocimiento suficiente del expediente respectivo.

Esa circunstancia ocasionó que su participación quedara objetada por el abogado Efraín Encalada, asesor jurídico de la señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela.

También contribuyó a la suspensión el rechazo inicial de Medina Sonda a la presencia de los medios de comunicación, lo que no prosperó.

El 6 de abril pasado, César Rogelio Reyes Barrueta (C.R.R.B.), el tercer implicado en el crimen del 27 de marzo pasado, confesó que fue contratado por el ex esposo de la víctima.

En declaración privada en esa fecha, confirmó que Medina Sonda es su amigo y que le pidió que contactara al “Cachorro”, un cuarto involucrado en la planeación y organización del homicidio.

Por el caso permanecen en prisión cautelar los sicarios tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos (J.M.Á) y Óscar Miguel López Tovilla (Ó.M.L.T.)

(LectorMx)

COMUNICADO:

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de feminicidio al ciudadano M.A.M.S. por su presunta participación en hechos cometidos en contra de la señora E.G.M.C. el pasado 27 de marzo en un predio del Fraccionamiento San Luis, en esta capital. 

Durante la audiencia realizada ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), misma que se realizó bajo la modalidad de videoconferencia en un hecho inédito en Yucatán y de acuerdo a los lineamientos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía aportó los elementos necesarios para dicha imputación.

Con base en esto, la FGE solicitó que se impusiera al presunto implicado, como medida cautelar, la prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial hasta el 26 de abril; a su vez, el Juez de Control fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 24 de abril.

Como consta en información contenida en la causa penal 69/2017, los hechos ocurrieron el 27 de marzo pasado en un predio del Fraccionamiento San Luis de la capital yucateca, en el que la señora E.G.M.C. fue atacada y resultó con lesiones que le provocaron la muerte.

La Fiscalía continuará con las indagatorias necesarias para integrar la carpeta de investigación y obtener los elementos que permitirán definir la situación legal del indiciado.

(Comunicado)