Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida llamó a los ciudadanos a apoderarse y  empoderarse de los espacios públicos, a participar de manera activa en la gestión y atención de sus demandas en el mejoramiento de los entornos de la ciudad, de los que en el presente año serán intervenidos 130 parques.

En conferencia de prensa. el coordinador de Funcionamiento Urbano de la Comuna, César Bojórquez, y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, y el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, aseguraron que la Comuna tiene un sistema de captación de solicitudes, gestión e interlocución con los ciudadanos para atender la demanda de espacios acordes con la mejoría de la calidad de vida.

César Bojórquez reconoció que existen en la ciudad unos 630 parques, así como numerosos lotes baldíos que requieren, por un lado, de la participación ciudadana para intervenirlos y por el otro de los propietarios para su atención y rehabilitación.

De los 130 parques que interviene la Comuna, las autoridades citaron los parques de Francisco de Montejo, el Hundido, el José Vasconcelos de la colonia Bojórquez:  el de La esperanza,  el del barrio de La Luna Los Reyes y Ciudad Caucel, los cuales ya cuentan con áreas y juegos infantiles, limpieza remodelación y otro tipo de intervenciones.

Respecto del parque de Kalia, ubicado al noreste de la ciudad que implicó la participación de vecinos de la zona en demanda de su rehabilitación, la directora de la Unidad de Desarrollo Austentable comentó que ya se trabaja en aumentar la cobertura forestal del sitio del 50 al 80 por ciento, por lo que quedará listo A mediados del próximo mes de mayo

La funcionaria mencionó que todo lo anterior forma parte de la estrategia y planeación del desarrollo urbano de la ciudad en lo que se refiere al desarrollo sustentable de la ciudad, para lo cual insistió en la importancia de la participación ciudadana a fin de dotarlos y adecuarlos conforme a sus demandas y necesidades.

“La sustentabilidad no es una meta, es un proceso de desarrollo que tiene que irse construyendo e incluye acciones de mediano y largo plazo de redensificacion de vivienda, generación de energías limpias, movilidad sustentable más infraestructura verde manejo integral de residuos educación ambiental

comunaAl respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, planteó que el Plan  de Desarrollo Urbano breve un desarrollo armónico sustentable y con mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población al año 2040.

La actual administración municipal tiene la meta de plantar más de 49 mil árboles ,lo que permitirá aumentar las áreas verdes de 6 a 7 metros cuadrados por habitante con la expectativa de alcanzar los 10 metros cuadrados en las próximas dos administraciones municipales.

Otro de los propósitos de la actual gestión municipal es la conservación de la reserva ecológica de Cuxtal, que actualmente comprende 10 mil 757 hectáreas en las que se busca intervenir en su manejo y conservación con la participación de ciudadanos interesados en su conservación.

De igual manera se busca la edificación de seis huertos urbanos comunitarios con el fin de que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo de una ciudad sustentable.

Los espacios públicos de la ciudad de Mérida son variables ya que incluyen desde parques temáticos arqueológicos hundidos y urbanos así como zoológicos plazas cívicas y áreas de conservación ecológica y espacios deportivos. La atención hacia éstos es esencial siempre con la participación ciudadana, dijo.

En este contexto, explicaron los funcionarios, la gestión de espacios públicos permitió como primer paso, planear y poner en marcha este año la intervención en 130 parques en Mérida de los cuales 22 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos, entre 75 y 80 contarán con máquinas para hacer ejercicio y se construirán cuatro nuevos parques en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Las Américas y el que se construye en la Mulsay.

parque_rem

(Jesús Mejía)