Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades relacionadas con la remoción de vegetación natural realizadas con maquinaria pesada en la zona conocida como “El Playón”, en Progreso, Yucatán, por carecer de la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de una denuncia, en la cual se remitió un video que muestra la remoción de vegetación con maquinaria pesada en la zona mencionada, personal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección  donde detectó la eliminación de vegetación natural característica de duna costera, es decir, dentro de un ecosistema costero, en un área de 400 metros cuadrados.

Por lo anterior, con el fin de evitar que se continúe la afectación al ambiente, se ordenó la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en la zona.

Además, la sanción al responsable por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización de acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La vegetación costera como barrera de protección ante la acción nociva del viento y mareas, es de gran importancia; la conservación de la duna permite que la línea de costa tenga menor dinámica, brindando protección en caso de tormentas tropicales y huracanes. La vegetación costera intercepta el movimiento del viento y la arena, por lo que fija la duna, permitiendo la acumulación de materia orgánica y, por ende, la formación de suelo evitando la erosión.

(Comunicado)