Mérida, Yucatán.- El crecimiento incontrolable de la mancha urbana ha puesto a Mérida frente a la urgencia de modificaciones de fondo.

“Cada día la movilidad se está haciendo más compleja”, advirtió hoy Genny María Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo.

El número de gente que vive en la ciudad y la que viene todos los días a trabajar, genera ya conflictos viales, explicó en entrevista.

Compartió así, aspectos relevantes del nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, dirigido a compactar Mérida, incentivando el crecimiento dentro del anillo periférico, donde ya se cuenta con todos los servicios públicos, e inhibirlo hacia afuera de esos límites.

Según el PDU, la cifra de casas han pasado de 120 mil a 323 mil en las últimas décadas, de las cuales aproximadamente 40 mil permanecen deshabitadas, y de éstas, 10 mil se encuentran en el Centro Histórico y primer cuadro.

El parque vehicular también se ha disparado: en 2003 circulaban 120 mil autos, en 2013, 330 mil; y actualmente se calcula casi 530 mil automotores.

Durante los últimos 25 años la extensión territorial de Mérida pasó de 8 mil a 26 mil hectáreas.

DSCN1234Después de la inauguración del Foro Movilidad Sustentable, en el marco de la XIV Semana de la Arquitectura de la Universidad Modelo, Brito Castillo abundó en el problema urbano.

“Por eso es la preocupación de la Escuela, de generar este tipo de espacios donde se pueda hablar de estos temas y buscar soluciones”, dijo.

A pregunta expresa, reconoció que el transporte público es un elemento clave en ese contexto.

“Siempre ha sido un tema que se ha discutido mucho, que tiene muchas aristas y que pues sí, efectivamente, está ese debate en que si lo debe manejar el Gobierno o el municipio”, precisó.

Pese a las divergencias, la académica adelantó que en próximo Diplomado de organismo y salud, en esa casa de estudios, se esperan propuestas para resolver el punto.

“De que es complejo, es complejo; de que se necesita hacer algo para mejorar el transporte urbano de la ciudad, sí se necesita.  Yo creo que si trabajan juntos Gobierno (del estado) y municipio (de Mérida) se pueden lograr muchas cosas; tenemos fe en que pueda ser así”, resumió.

Como ejemplo, citó que a partir del módulo 2 de ese diplomado se incorpora un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para enriquecer el análisis y estudio.

El miércoles de esta semana, previo a la clausura, se realizará un conversatorio con la participación de representantes de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), del municipio de Mérida y de la sociedad civil.

DSCN1232(LectorMx)