Mérida, Yucatán.- Representantes de la iniciativa privada y sociedad civil opinan sobre el sistema de gestión de espacios públicos que permitió como primer paso, planear y poner en marcha este año la intervención en 130 parques en Mérida de los cuales 18 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos infantiles modernos y velarias para protegerse del sol, 83 tendrán equipos para hacer ejercicios y rutinas para estar en forma y la construcción cuatro nuevos parques: en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Las Américas y el que ahora se construye en la colonia Mulsay.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, consideró positivo el trabajo municipal en cuanto a mejoramiento y construcción de nuevos parques, ya que de esta manera ofrece más y mejores espacios para la convivencia familiar y vecinal.

—Más allá de las características de uno o dos parques, del sur o norte o del poniente u oriente lo que hay que tomar en cuenta es que en Mérida se está poniendo en marcha una nueva forma de gestionar los parques acorde a su crecimiento.

Por citar un ejemplo, agregó, el Gobierno de Nueva York opera desde 1995 el Programa Partnerships for Parks auspiciado por la City Parks Foundation y la agencia estatal de parques y jardines que cuenta con cuatro cosas: un inventario de parques que señala su superficie, un sistema interactivo para buscar parques a través del nombre de la calle, código postal o región y mapas, como lo hace el Geoportal del Ayuntamiento, un programa de actividades recreativas en los parques y también el fomento de programas y formas de participación comunitaria,-explicó.

Obviadas las comparaciones, vemos que la tendencia de gestionar los espacios públicos van de la mano con la preocupación de las autoridades para que no sólo tengan una sola vocación sino también como centros de activación física y el cuidado de la salud,-subrayó.

Enfatizó que el Ayuntamiento va por buen camino porque escucha las demandas de la sociedad para ofrecerles espacios para hacer ejercicio, gimnasios al aire libre y áreas recreativas y deportivas, donde realmente se fortalezca la convivencia.

A su vez, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, indicó que los trabajos de infraestructura que realiza el Ayuntamiento, como la construcción y mejoramiento de parques, son positivos en cuanto a que apuntalan el tejido social, ya que propician la convivencia familiar y vecinal, así como el cuidado de la salud.

-Es un acierto, agregó, que estas obras se hagan atendiendo a las necesidades y expectativas de los vecinos de las zonas donde se realizan Lo importante es que  las obras se hacen con la opinión de expertos y con total transparencia en las asignaciones y ejecución,-subrayó.

El dirigente empresarial añadió que el Ayuntamiento también debe cuidar que al final los parques sean utilizados con el fin para el cual fueron creados y que los vecinos también sean parte del cuidado del mobiliario urbano y la infraestructura en general.

Luis Castillo Campos, presidente de CMIC Yucatán,  resaltó que la inversión en infraestructura como parques y espacios públicos o vialidades está enmarcado dentro de la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano, el cual se llevó al cabo con mucho profesionalismo y la participación de toda la ciudadanía, instituciones académicas, colegios y cámaras, lo que le imprime mucha fuerza al proyecto.

-Este  trabajo es lo que la ciudad necesita para vigilar el ordenamiento, además de hacerla amigable, sustentable y lanzarla al futuro- recalcó.

Castillo Campos definió la colaboración entre las distintas partes  como excelente, aunque desde luego surgieron algunas diferencias.

El presidente del organismo subrayó que la inversión en infraestructura como parques, vialidades, vivienda e infraestructura es positiva siempre y cuando se de en un contexto de planeación y en este sentido, el nuevo PDU ya clasifica el municipio en diferentes zonas según su densidad (baja, alta y media) lo cual permite que en el futuro podamos tener una Mérida mejor planeada-, finalizó.

(Comunicado)