Mérida, Yucatán.- La incursión de los industriales yucatecos en las energías renovables es paulatina y llevará muchos años.

A la fecha, según cálculos extraoficiales, apenas el 5 o 6 por ciento de las empresas del sector tienen acceso a ese tipo de fuentes sustentables.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, definió hoy que el proceso de transición será lento.

“Como pasa todo en este tipo de cosas los costos se van reduciendo conforme la oferta de estos insumos crezca, y consideramos que esto va a ser probablemente el 20 o el 30 por ciento como por allá de 2022, 2025”, explicó en entrevista.

Al asistir al primer Simposium Empresarial de Energía Sustentable, organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que en Yucatán lo más extendido es el uso de paneles solares.

En cuanto a los ahorros por consumo, refirió que son variables y van de 3, 5 y hasta 10 por ciento, aunque están condicionados a la compra de cantidades bastantes elevadas de kilowats, ya que sólo así se justifican los contratos y las inversiones correspondientes.

Respecto a la disponibilidad de ese tipo de energía, indicó que se pueden adquirir con compañías extranjeras o mexicanas, pero el surgimiento paso a través de la red nacional de distribución de la CFE.

Consultado en torno a las gestiones para homologar tarifas de CFE en Yucatán con las preferentes que aplica en zonas industriales del noreste de México, respondió que siguen los esfuerzos de Canacintra, Gobierno del Estado, algunos legisladores federales y sociedad civil.

Ponce Díaz reconoció que las autoridades federales argumentan de manera permanente el alto costo de generación de energía eléctrica en Yucatán, debido a que el insumo utilizado es combustóleo.

“Esto va llevar bastante tiempo, porque no sólo es tener el abasto de gas natural apropiado, con la calidad y cantidad adecuada, sino también el que vayan creciendo estos 11 proyectos de energía (solar y eólica) que le van a vender a Comisión (CFE), y entonces de esta manera la mezcla de los dos factores va abatir el costo”, dijo.

No obstante, remarcó que la homologación de tarifas no debe depender de esos factores.

Para resolver las deficiencias en el abasto de gas natural en Yucatán, comentó que la Secretaría estatal de Fomento Económico (Sefoe), cinco consorcios internacionales y otras empresas mexicanas interesadas sólo en la distribución, elaboran sus propios estudios.

Una vez concluidos éstos, abundó, vendrán las propuestas por parte de los proveedores, de aquellos que proponen importar el combustible vía el Puerto de Altura y de los que plantean traerlo de Veracruz y Tabasco.

“En ambos casos van a terminar sus estudios, van a presentar su mejor oferta y la revisaremos, tanto la Sefoe como Canacintra, junto con la Secretaría de Energía, para tener una opción viable en el corto plazo que nos dé la oportunidad de tener gas natural en la Península”, concluyó.

En el evento, realizado en la Universidad Anáhuac Mayab, se abordaron temáticas de edificios inteligentes y electro movilidad, así como avances de la Reforma Energética y retos de la CFE.

Asistieron actores de los renglones industrial, gubernamental, comercial, hotelero y de servicios.

(LectorMx)