Mérida, Yucatán.- En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, reprobó la efectividad del actual sistema de pensiones, ya que el 65 por ciento de los adultos del país alcanza los 60 años sin jubilación alguna.

En su discurso ante una gran concentración de empleados del gobierno y de organismos corporativos como la CTM y la CROC, el líder sindical puntualizó que seis de cada diez trabajadores no tienen seguridad social y el 60 por ciento de los trabajadores se encuentran lejos de alcanzar una pensión digna.

El Sistema de Ahorro para el Retiro registra  48.7 millones de cuentas, sin embargo sólo 21 millones están activas y el resto, más de 27 millones han sido congeladas. Ante ello, expuso que los fondos de inversión de las Afores han sido saqueados, por lo que los trabajadores demandan cuentas claras.

Según cifras oficiales, unas 55 mil personas pertenecientes a más de 500 organizaciones gremiales y sindicales ocuparon el tramo de la Avenida Paseo de Montejo, del Monumento a la Patria a la Avenida Cupules para participar en el acto oficial conmemorativo al Día Internacional del Trabajo.

Por el rezago en el sistema de pensiones, el dirigente de la CROC demandó la conformación de una comisión revisora de las Afores, la presentación de un informe del estado actual del sistema de seguridad social en Yucatán, la participación de los líderes sindicales a las comisiones de capacitación y productividad y el fortalecimiento de la unidad para la defensa de los derechos laborales.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Congreso del Trabajo, Jervis García, el líder croquista dijo que los empleados en México laboran en promedio dos mil 250 horas al año muy por encima del promedio de países de la OCDE que es de mil 748 horas.

Con lonas mantas gigantes y pancartas así como el uso distintivos de playeras de sus organizaciones sindicales, los asistentes escucharon decir al dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno y de los Municipios del Estado de Yucatán, Jervis García, que la base de trabajadores permanece unida y en paz en un estado donde cada vez hay más inversiones y empleos.

En la concentración, resaltaron las mantas y presencia de un considerable número de trabajadores de la CTM, CROC, Secretaría de Salud,  de la Cooperativa de Mototaxis del Estado de Yucatán,  de los servicios de limpia Pamplona y Servilimpia del  Ayuntamiento de Mérida y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Gas “Francisco J Mujica”, además del Sindicato Yucateco de Trabajadores  Transferidos de la Educación, entre otros.

El mandatario Estatal ratificó el compromiso de su gobierno con las causas y lucha de los trabajadores, a quiénes pidió mantener el rumbo tener la vista fija en el futuro para lograr que Yucatán sea un estado de oportunidades.

Al término del acto que duró poco más de una hora, el titular del Ejecutivo recibió el saludo de diversos contingentes de trabajadores, quienes se tomaron la foto del recuerdo y se despidió sin que ocurriera incidente alguno.

marcha_trabajadores2(Jesús Mejía)