Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas se mantendrán durante los siguientes días en la región al continuar la fuerte influencia del sistema de alta presión o anticiclónico e, incluso, se prevé que el termómetro pudiera alcanzar hasta los 43.0 grados celsius para mediados de semana en algunas comunidades de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sería hasta el viernes cuando pudiera presentarse un ligero refrescamiento en las condiciones atmosféricas en la región por la probable influencia de un nuevo sistema frontal.

De acuerdo con los pronósticos, para los próximos días se mantendría la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la entidad, especialmente en algunas localidades de las zonas centro, poniente y sur de Yucatán.

En tal sentido, mientras que para este martes se pronostican máximas en Yucatán de 36.0 a 40.0 grados celsius, para el miércoles se anticipan valores de 37.0 a 41.0 grados y el jueves el termómetro en la entidad pudiera oscilar entre los 39.0 y 43.0 grados.

En tanto, en Campeche se prevén valores máximos de 37.0 a 41.0 grados celsius este martes, de 38.0 a 42.0 grados el miércoles y entre los 40.0 y 44.0 grados el día jueves. En Quintana Roo los registros durante el día serían de 33.0 a 37.0 grados celsius el martes y miércoles, así como de 35.0 a 39.0 grados para el jueves.

Por lo anterior, se reitera la recomendación a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien hidratados y usar gorra, obrero o bloqueador solar si realiza actividades al aire libre.

Cabe recordar que el lapso de mayor radiación solar se registra entre las 12 y las 16 horas.

Si bien durante los siguientes días el potencial de lluvias es bajo, no se descartan precipitaciones aisladas en algunos puntos de la región por influencia de un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México.

El jueves en Yucatán pudieran presentarse por la tarde chubascos con tormentas puntuales fuertes aisladas en algunos puntos por influencia de una zona de inestabilidad que pudiera estar asociada a un sistema frontal.

Por otra parte, los vientos durante este martes y miércoles serían de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por la tarde, especialmente en la zona costera.

(Comunicado)