Mérida, Yucatán.- Más de 40 reportes de afectaciones y auxilio atendió Servicios Públicos Municipales (SPM), hasta las 20:00 horas de este jueves, como consecuencia de la turbonada en Mérida durante la tarde.

Al menos 30 de los casos se relacionaron con árboles y ramas caídas en vialidades de la ciudad.

Entre las zonas con mayores incidentes, se identificó las avenidas Líbano, Yucatán, Zamná, Jacinto Canek, así como las colonias Mulsay, Pensiones, México, Miguel Hidalgo, San José Chuburná y Cinco Colonias.

El director de SPM, Luis Jorge Montalvo Duarte, comunicó que 10 cuadrillas de trabajadores atienden la contingencia.

Un apagón en un sector del centro de Mérida provocó la interrupción de los semáforos en el cuadrante comprendido de la calle 64 a la 72, y de la 67 a la 61.

Según el Ayuntamiento local, también se desprendió la puerta del banco Bancomer de la calle 59 entre 54 y 56.

La Policía Municipal informó que la caída de un anuncio publicitario en la 54 entre 65 y 67, causó probable fractura de tobillo izquierdo y cervical al señor José María Ayil Pool, de 30 años de edad.

El hombre fue trasladado al hospital O´horán para su valoración y atención médica.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) desplegaron un operativo conjunto.

Plantas de ornato, láminas, cables y espectaculares se desplomaron en Mérida.

En puerto Progreso subió el nivel del mar hacia el muelle fiscal, pero sin llegar a la parte costera.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico derivó de una línea prefrontal asociada al Frente Frío Número 45.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) aportó datos de la velocidad de los vientos que azotaron sobre Yucatán.

Los más fuertes, entre las 16:00 y las 16:30 horas, se tuvieron en Isla Pérez, con 94.7 kilómetros por hora (km/h), mientras que en puerto de Progreso llegaron hasta 90 km/h.

Asimismo, de 86.9 km/h, en Telchac Puerto, y de 74.2 km/h, en Celestún, en tanto que en Mérida se midió hasta 68 km/h.

En Campeche, al menos una persona perdió la vida como consecuencia de las ráfagas de aire.

Un albañil murió al caerle trozos de una ventana destruida desde el cuarto piso en la construcción del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en colonia ex hacienda Kalá.

La turbonada rompió cristales de edificios públicos y privados, aunado a la caída de árboles y espectaculares.

(LectorMx)