Mérida, Yucatán.- Para fortalecer las misiones comerciales emprendidas por el Gobierno del Estado se requiere de un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo local para la coordinación de la promoción y el fomento del comercio exterior, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.

Por ello, propuso la creación del Instituto de Fomento del Comercio Exterior (Yuctrade), similar al existente desde 1999 en Jalisco, cuyo éxito ha permitido el establecimiento de numerosas empresas en diversos países del mundo y la exportación de diversos productos.

“Ante el éxito obtenido en las misiones comerciales con China, Cuba, y Estados Unidos, específicamente con Florida y Houston, Texas, se debe de contar con un organismo regulador que permita al empresario la exportación de sus productos”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que en Yucatán “se carece de un plan de estudio estratégico de mercados internacionales, y buena parte del sector privado no cuenta con información veraz que le permita su integración al mercado internacional, además que no hay asesores para su operación en Europa, Asia y América.

“El Yuctrade deberá tener personalidad y patrimonio propio, lo que le permitiría establecer las oficinas en la República Mexicana o el extranjero, para coordinar la promoción y el fomento del comercio exterior y la atracción de inversión a la entidad”, subrayó el entrevistado.

“Es un organismo en el que participan todo el sector producto, tanto privado como social, cuyas decisiones se toman de manera democrática y se apoya a todo aquel que desee prosperar, no sólo a unos cuantos”, agregó.

Coronado Alcocer aseveró que AEMY busca que los empresarios tengan el éxito para la comercialización de sus productos y servicios, así como también puedan concretar negocios.

Comentó que ésta propuesta es parte de lo aprendido en cinco años de misiones comerciales, cuya propuesta será entregada al gobernador Rolando Zapata Bello, y con ello fortalecer el desarrollo de la iniciativa privada y generar un mayor dinamismo económico.

En cuanto a los objetivos del “Yuctrade”, citó que está el fomentar el comercio al mercado exterior y apoyar la atracción de inversión directa, por lo que se constituye como un medio de integración de esfuerzos y recursos de distinta índole, provenientes de organismos públicos y privados, e incluso, internacionales.

De las funciones del “Yuctrade”, enlistó que coadyuvaría en la planeación del mercado exterior en Yucatán, así como el proponer y asesorar en la dirección estratégica del esfuerzo exportador, y el promover la inversión directa en campos, sectores y regiones estratégicas.

También se contempla que actúe como órgano normativo y de control de las oficinas de representación del Estado en el extranjero, así como el participar en la identificación de oportunidades comerciales y actividades de mercado para los productores locales, a través de una red promotora internacional.

Finalmente, aseveró que no se trata de un gasto, sino de una inversión de desarrollo a corto, mediano y largo plazos, en beneficio de la pequeña, mediana y grandes empresas.

(DM)