San Francisco de Campeche, Campeche.- Al menos 19 casas afectadas con 250 láminas dañadas y 16 árboles caídos, de los cuales varios de ellos aplastaron seis vehículos en diferentes avenidas, es el saldo de la turbonada que azotó este jueves en el estado de Campeche.

Además del joven albañil que falleció en la construcción de un edificio en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche, los fuertes vientos provocaron 30 cortos circuitos en la capital del estado.

Se estima que 35 mil predios se quedaron temporalmente sin energía eléctrica por los apagones en las ciudades de Campeche, Champotón y Escárcega, cinco mil de los cuales aún permanecían sin servicio durante la madrugada de hoy.

El fenómeno natural, consecuencia del ingreso del Frente Frío Número 45, también derribó seis postes de alumbrado público, cuatro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres bardas y descompuso semáforos en distintos cruces.

1-75La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSPCAM) informó que en el municipio del Carmen las ráfagas de aire dañaron cuatro vehículos, un árbol fue derribado, un transformador explotó, un poste de la CFE cayó y otro más se averió.

Asimismo, generaron cuatro cortos circuitos con varios cables reventados y colgados, una casa se quedó sin techo y un paradero de camiones colapsó.

En el municipio de Champotón, precisó SSPCAM, se reportaron árboles y el techo de un domicilio derribados.

La Junta Municipal (comisaría) de Seybaplaya se quedó sin electricidad; mientras que en Calkiní sólo se observó la caída de un árbol.

El número de emergencias (911) recibió 250 llamadas en la capital del Estado, de las cuales 120 fueron falsas y 130 reales, aunque algunas eran reportes repetidos.

En la Isla del Carmen se recibieron 73 reales y 107 falsas, que suman un total de 180 llamados de auxilio.

1-76(Con información SSPCAM)