Mérida, Yucatán.- El aspirante a candidato independiente, Emilio Álvarez Icaza, confirmó el hartazgo de los yucatecos hacia la corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes y la ausencia de representación en los partidos políticos, por lo que promovió su oferta política denominada “Ahora”.

En un sencillo ejercicio democrático, los asistentes al auditorio del Instituto Hideyo Noguchi – menos de cien personas- dispusieron de dos papeletas, una verde y una roja, para responder a preguntas, a una de las cuales expresaron mediante consenso su disgusto por la situación general actual.

¡Te sientes representado por los partidos políticos de México?, ¿México es un país libre de corrupción? Y ¿Ejercen hombres y mujeres igualdad de derechos? fueron preguntas lanzadas al auditorio, el cual respondió de manera unánime con la boleta roja en alto, o sea con un rotundo “No”.

A partir de esta posición, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresó en esta ciudad, como lo hizo en su lanzamiento en pos de la candidatura en la Ciudad de México el pasados 27 de febrero, su deseo de representar las causas de los ciudadanos.

Poco antes, en entrevista, arremetió contra la clase política: “Mucha gente no se siente representada en las opciones que ve… Estamos en un momento en que hay muchas personas que se sienten agraviadas ante la actual generación de virreyes, muchos de ellos prófugos de la justicia”.

Aludió al caso concreto del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien disponía de escoltas de la procuraduría estatal, a pesar de ser buscado por la justicia. “Ese tipo de cosas no se explican sin un pacto de corrupción e impunidad”, dijo.

“No se explican las deudas estatales –prosiguió sin mediar pregunta- sin la complicidad o existencia de la autoridad federal

Aseguró que la candidatura independiente es viable dado que los ciudadanos no se sienten representados en las actuales opciones políticas.

Cuestionado sobre los aspirantes a candidatos a la presidencia, Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional; de Andrés Manuel López Obrador por Morena y alguno del PRI, lacónico respondió: “yo no me siento representado en ellos”.

“Hay mucho enojo pero eso debe transformar la indignación en alegría; no queremos construir el conflicto, queremos retomar la transición democrática, que haya elecciones, ahí está Francia”, expuso como ejemplo el triunfo del candidato centrista, Emmanuel Macron, sobre la representante de la ultraderecha, Marine Le Pen.

“Queremos que esto cambie; ya no queremos ver a la gente llorar, sino verla alegre”, recalcó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Älvarez Icaza, quien recorre el país para conseguir 80 mil firmas que le permitan ser candidato presidencial en la  contienda de 2018, se pronunció por una transición pacífica, no violenta, codo a codo con otros conocidos intelectuales como Sergio Aguayo y Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Algunas de las propuestas de la plataforma “Ahora” son erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates” y transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas.

“La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción”, se indica en la propuesta.

candidato_independiente2(Jesús Mejía)