Mérida, Yucatán.- Como parte de su gira de trabajo por Yucatán este lunes 8 de mayo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visitó el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Acompañado por la Directora del Museo, Lic. Giovana Jaspersen, el Presidente recorrió la exposición “Lak’iin, el poderío del oriente maya” que actualmente se exhibe en sus salas; le fueron narradas también la historia del edificio y las características plásticas arquitectónicas que lo convierten en uno de los edificios más icónicos del sureste Mexicano.

Con gran interés el máximo representante del Gobierno Federal preguntó atento diversos datos y nutrió la conversación con su punto de vista mientras se maravillaba ante la arquitectura del lugar.

La visita fue el escenario perfecto para hablar del proyecto de reestructuración y reactivación por el que ha pasado el museo en los últimos tres años y comentar los resultados que tal proceso ha tenido; por ejemplo, quintuplicar las estadísticas de visitantes, contar con una agenda cultural y académica constante, los programas de comunicación educativa para hispanohablantes y mayablantes; y el trabajo directo con el barrio y su comunidad.

Destacando durante la charla la relevancia de comunicar el patrimonio cultural con la sociedad y que los museos sean espacios dinámicos de cara al siglo XXI.

En el recorrido estuvieron también presentes el Mtro. Armando Manzanero; el profesor Freddy Góngora de la comunidad de Akil; la joven Samara, estudiante de ingeniería; y el pequeño José, entusiasta difusor de los derechos de los niños y jóvenes. Todos participaron de la visita comentando acerca las piezas y el museo, orgullosos de poder mostrar la riqueza del patrimonio del estado de Yucatán al Presidente.

Al finalizar el recorrido, el Presidente y sus acompañantes caminaron sin prisa por el emblemático Paseo Montejo, donde el mandatario se detuvo a charlar con los transeúntes y expresar el gusto que tiene por Yucatán y su riqueza cultural.

En el cruce con la calle 43 compartió un saludo con los medios de comunicación presentes y se encontró con el gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello a quien expresó el agrado de visitar sitios patrimoniales tan emblemáticos.

Para el museo, el recorrido se reviste de especial importancia pues desde febrero de 1999 no se recibía una visita presidencial, y ésta lo proyecta como un espacio vivo que es hoy, referente de los museos del INAH en nuestro país.

Erique Peña Nieto en recorrido en el Museo Palacio Cantón. Acompaña Giovana Jaspersen, Samara y Jose y el Mtro Freddy Gongora(Comunicado)