Mérida, Yucatán.- Con el propósito de difundir las transformaciones, valores e importancia cultural y económica de la milpa maya, un grupo de intérpretes y promotores tradicionales yucatecos participará este fin de semana en la Ciudad de México en la muestra “La Milpa Tradicional”.

Del 11 al 13 de mayo el Museo Nacional de las Culturas Populares de la capital de la República albergará a investigadores y promotores culturales de la milpa de todo el país, quienes disertarán en torno de la milpa como eje de la actividad económica y cultural de los pueblos y la representación de Yucatán tendrá participación relevante.

Se trata de dar a conocer las transformaciones que ha tenido la milpa maya en los más de tres mil años  de la civilización que se desarrolló en el sureste del país y parte de Centroamérica y que en la actualidad se mantienen vigentes, puntualizó en rueda de prensa el analista y promotor de la cultura maya, Freddy Poot Sosa.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Cultura estatal, Roger Metri Duarte, el también investigador y escritor mencionó que la milpa en la actualidad es muy distinta a la de hace 2,000 años, lo que refleja las transformaciones que ha tenido como unidad económica y sustento social.

Destacó la importancia que en Yucatán se da al análisis y estudios de éstas y en particular se refirió al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde tienen un departamento de estudios dedicados a este tipo de unidad productiva.

“Tenemos que seguir trabajando en la transformación de la milpa para obtener rendimientos y calidad en la producción. Tenemos que laborar en torno de la milpa para que no sea únicamente un elemento ornamental en las políticas públicas”, señaló Poot Sosa, respecto a la necesidad de apoyar a los pequeños productores rurales y propietarios de tierras de temporal.

Precisó que la milpa más redituable es aquella que provee hasta una tonelada por hectárea y se vende la producción en cuatro pesos el kilogramo.

Por herencia cultural, dijo que las comunidades mayas de Yucatán aún realizan ceremonias en torno del maíz como una expresión de convivencia con la naturaleza y no necesariamente para pedir mejores cosechas como ocurre con otras comunidades. “Haya o no buenas cosechas, los mayas convivimos con la naturaleza”, esa es la diferencia, recalcó.

Por otra parte, en la etapa de apertura de la jornada en la Ciudad de México, el antropólogo y escritor Santiago Domínguez presentará su libro e impartirá la conferencia titulada “La milpa tradicional y el uso de traspatio fuente de vida y salud”.

También serán proyectados videos documentales grabados en Yucatán, uno de ellos “El Waajil kool” de Antonia Caamal Mena, en la que se muestra una ceremonia maya de ofrenda a los dioses con el fin de agradecer la abundancia en las cosechas obtenidas.

“Es importante hacer entender a la sociedad que existimos y que tenemos nuestras propias manifestaciones”, dijo Poot, al referirse a las ceremonias que aún se realizan dentro de los pueblos mayas de Yucatán.

milpa_importancia1(Jesús Mejía)