Mérida, Yucatán.- Lista para desplegar dominio técnico y un diálogo enérgico pero también sublime con la orquesta, la violinista Shari Mason presentará este fin de semana con la Sinfónica de Yucatán el Concierto para violín No. 1 de Sergue Prokofiev (1891-1953).

Pese a traer el pie con doble fractura de peroné, derivado de un accidente doméstico la semana pasada, la violinista se encuentra en esta ciudad para cumplir su encomienda e interpretar, en su retorno a esta ciudad, las notas inefables y prístinas de su violín construido hace tres siglos.

Como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, es decir, con el cargo más importante después del director de orquesta, Shari Mason, mexicana, dijo estar dispuesta a establecer un puente de comunicación con el público yucateco en el que el tiempo no exista sino sólo la música.

“Cuando una está ante el público, en un teatro como este (refiriéndose al Peón Contreras), un segundo parece eterno o más bien el tiempo no existe, sólo el deseo de alternar de manera adecuada con la orquesta y tocar más con el corazón que con la mente”, expresó al término del primer ensayo que tuvo con la orquesta.

La solista, quien ha actuado como concertista con las orquestas más prestigiadas del país, regresa con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el Concierto para Violín opus. 77 de Johannes Brahms, con gran aclamación del público yucateco.

El maestro Juan Carlos Lomónaco resaltó la calidad y belleza de la composición del compositor ruso Prokofiev, estrenada en 1923, la cual está incluida en la antología de las obras escritas para violín, junto con los conciertos de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Brahms.

El director también anunció también la presentación de dos obras de otro de los músicos más influyentes del Siglo XX, el ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975): La Obertura Festiva y la Suite “El avispón”, la primera escrita para festejar el XXX aniversario de la Revolución Rusa, pero recibió críticas del gobierno soviético.

La segunda obra con la cual cerrará la OSY su onceavo programa de la actual temporada 2017 es la referida suite que consta de 12 movimientos con duración aproximada de 40 minutos: constituye una síntesis musical de la película del mismo nombre “El avispón” del director Alexander Feinzimmerñ.

Como compositor oficial Dimitri Shostakovich sufrió la represión de la censura soviética, que en varias ocasiones se refirió a sus obras como producto “del individualismo y sentimentalismo burqués”, sin embargo, su vasta producción constituye un legado de valor inestimable para todas las orquestas del orbe.

La OSY presentará dichas obras este viernes 14 de mayo a las 21 horas y el domingo 16 a las 12 horas.

(Jesús Mejía)