Mérida, Yucatán.- La fibromialgia es de por sí complicada, desde la pronunciación de su nombre hasta el diagnóstico: no existe una prueba médica que confirme que los síntomas encuadran en este mal, cuyo día de concienciación es cada 12 de mayo.

Se calcula que una persona que ha sido ya diagnosticada con este mal ha pasado, en promedio, ¡a 7 especialistas médicos! ¿Por qué? Porque los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos.

Sin embargo, la enfermedad es más común de lo que se cree: se calcula que una de cada 20 personas, en el mundo, vive con fibromialgia, aún sin saberlo. Y de esa cifra estimada, se calcula que en 9 de 10 casos los enfermos son mujeres.

El diagnóstico es complicado en buena parte porque no se conocen las causas de esta enfermedad; la ciencia médica considera que hay una carga genética, una predisposición, y acontecimientos traumáticos pueden desencadenar los síntomas.

Los “detonantes” puede ser tanto “físicos”: accidentes fuertes, como “mentales”: traumas, como abusos en la niñez. Se asocian esos factores al surgimiento de los signos, pero no hay relación directa.

Fatiga crónica -el síntoma más evidente y en el que coinciden los especialistas-, dolor en articulaciones, y sensibilidad extrema e inusual en ciertas partes del cuerpo (dolor al tacto) son signos que “nos muestran” que podemos tener la enfermedad.

Pero ¿qué es la fibromialgia? Es una anormalidad del sistema nervioso central que deriva en una “amplificación” del dolor, de tal forma que un estímulo que normalmente no causa dolor lo provoca en personas con el mal.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor muscular, crónico por más de tres meses, y afecta partes distintas del cuerpo.

Cansancio (fatiga): Surge con muy poco esfuerzo, aunque suelen desaparecer tras descansar.

Rigidez de articulaciones: Es uno de los síntomas que “más confunde”, pues se asocia a otros males. También puede haber entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, contracturas musculares.

Trastornos del sueño: Se manifiesta principalmente como insomnio o falta de sueño reparador.

Deterioro cognitivo: Dificultad para procesar la información, memorización o dificultad para expresarse verbalmente.

Algunos puntos para tomar en cuenta…

  • 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica.

  • La fecha se escogió porque es natalicio de Florence Nightingale, fundador de la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea.

  • Se dice que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, al igual que la pintora pintora mexicana Frida Kahlo.

  • La enfermedad fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La palabra deriva de 3 raíces griegas: “fibra”: fibra o filamento; “myos”: músculo; y “algos”: dolor. Su significado literal es “dolor de las fibras musculares”.

  • El rango de edad en el que aparece con más frecuencia es entre los 30 y 50 años.

  • No tiene cura. Los tratamientos se enfocan en paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.