Mérida,Yucatán.- En México seis de cada 10 habitantes cuenta con acceso a la red de redes y Yucatán es uno de los primeros nueve estados con mayor acceso en los hogares a la web.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)  2016, al segundo trimestre se registraron 65.5 millones de personas de 6 años o más en el país, usuarios de los servicios que ofrece internet.

Lo  anterior representa el 59.5 por ciento de la población, que significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015, es decir que hay un aumento paulatino de usuarios de la web mediante diversos dispositivos tecnológicos.

En ese sentido las estadísticas señalan que Yucatán ocupó el noveno sitio entre los estados con más hogares que tienen acceso a internet, por encima del promedio nacional que es el 47 por ciento.

Respecto de la conectividad por entidad federativa, Baja California Sur, Sonora y Baja California son las que presentan la mayor disponibilidad de internet, con el 75.5, 71.7 y 68 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, Tlaxcala Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad con proporciones que corresponden al 28.4, 20.6 y 13.3 por ciento.

En el renglón de ciudades, la capital del estado, Mérida refuerza su posición como novena metrópoli con más hogares conectados, de una lista de las 49 urbes más importantes y pobladas del país. Las ciudades en las que se encontraron las mayores proporciones fueron Hermosillo, Cancún y Villahermosa con un 85.4, 82.2 y 80.8 por ciento en cada caso.

En cuanto a usuarios de celular por entidad federativa, datos de 2016 señalaban que Yucatán ocupaba el lugar 16 con un 75 por ciento de población, apenas un poco arriba del promedio nacional del 73.6 por ciento.

En la llamada ‘era del conocimiento’, más de la mitad de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar internet con cierta regularidad, mientras que entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, semejante en individuos de entre 18 y 24 años.

En tanto que en el grupo de edad de 25 a 34 años, tres de cada cuatro individuos declararon utilizar la red de redes es decir el 74.3 por ciento y el porcentaje de usuarios disminuye conforme la edad sea avanzada.

¿Para qué utilizan el internet?

De acuerdo con las actividades enlistadas por dicha encuesta, el 88.9 por ciento declaró que lo usa para comunicarse, mientras que el 84.5 dijo que “es para obtener información” y el 81.9 para acceder a contenidos audiovisuales.

Otros usos preponderantes son los de entretenimiento, acceso a redes sociales y apoyo a la educación y capacitación.

La importancia de estas tecnologías llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

(Jesús Mejía)