Mérida, Yucatán.- Profesionalizar a los alcaldes en materia de cuenta pública o contabilidad gubernamental, así como en auditorías con el fin de que eviten enfrentar acusaciones de malversación de fondos de recursos públicos, propuso la contadora Elsy del Carmen Mezo Palma.

La especialista en Contaduría Pública planteó lo anterior con base en su experiencia en el sector público y reconoció que la Auditoría Superior del Estado recibe incompletos los informes de gestión del gasto público de la mayoría de los 106 ayuntamientos de Yucatán.

Como vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán aceptó que existen alcaldes de presidencias municipales tan pequeños que “no se mueven,  no lo hacen (presentación de estados contables) por desconocimiento; todavía no le ven la utilidad o hacer alguna indicación en eso”.

“Mientras menos profesionales sean las personas que encabezan las presidencias municipales, menos se cumple, y es ahí donde tenemos que trabajar”, recalcó Elsy del Carmen Mezo Palma, la también ex Secretaría de Hacienda y Planeación del Gobierno de Yucatán.

“Antes era como las llamadas a misa, decían: tienes que hacerlo, pero como nadie podía aplicar una sanción, nadie hacia nada y todo seguía igual y ni se interesaban en hacerlo”, añadió en entrevista, en la que señaló que las cosas han cambiado ya que hay exigencias en materias de transparencia y rendición de cuentas.

Reconoció que no todos los alcaldes, que alcanzan esos cargos de representación popular mediante el voto, cuentan con la preparación o el nivel académico suficiente que les permita adquirir formación y orientación contable para el cumplimiento de las diversas disposiciones en materia de gestión y gasto público.

“Es posible que puedan, mediante sus colaboradores y responsables de Tesorería atender estos compromisos de cumplimiento de las normas de información presupuestal”, comentó Mezo Palma, quien indicó que el incumplimiento de las disposiciones está ya a la baja porque hay que cumplir con la ley.

(Jesús Mejía)