Mérida, Yucatán.- Como “un acto indignante en contra, no de un gobierno ni de un partido político, sino de los meridanos”,  calificó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, el daño causado con ácidos a calles y vialidades de Mérida.

“No recuerdo ninguna parte del país haber escuchado un atentado de esa naturaleza”, puntualizó el dirigente de los presidentes municipales de extracción panista en rueda de prensa antes de iniciar los trabajos de XLVI Sesión Ordinaria en conocido hotel de esta ciudad.

Ante el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN, Renán Barrera Concha, el dirigente de los munícipes resaltó el esfuerzo del actual gobierno municipal de Mérida por invertir más de mil 350 millones de pesos en obra pública, sin embargo, este avance a a favor de la ciudad  ha sido denigrado por vándalos.

En rueda de prensa y en presencia de los alcaldes miembros de la ANAC, Vargas del Villar, quien es presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, llamó a las autoridades a que se castigue con todo el peso de la ley a quienes incurrieron con el daño a las calles y vialidades de Mérida.

Expresó su reconocimiento al trabajo realizado tanto por Renán Barrera Concha como por Mauricio Vila al frente del ayuntamiento de Mérida, quienes son, dijo, “orgullosamente panistas, que reflejan cómo gobierna el Partido Acción Nacional”.

“Los del PAN son los mejores gobiernos”, sostuvo el presidente nacional de la ANAC, quien con esta percepción declaró que el partido blanquiazul ganará las elecciones del estado de Yucatán para gobernador en el 2018.

Momentos antes, en calidad de anfitrión, el alcalde de Mérida expuso que ya suman 53 los tramos que han sido afectados por actos vandálicos, lo que ya ha sido agregado en la denuncia formulada ante la Fiscalía General del Estado. “Hacemos votos para que el hecho se esclarezca y se castigue a quienes  atentaron contra el patrimonio de los meridianos”, dijo.

Posteriormente los alcaldes adheridos a la ANAC realizaron su sesión ordinaria a puertas cerradas, en la que definieron los nombres de quienes participarán en la conferencia nacional de alcaldes y presidentes municipales y presentaron propuestas de coordinación de municipios indígenas de la asociación, además de abordar los temas de federalismo y desarrollo municipal.

PRÓXIMA REUNIÓN EN MIAMI, EU

Durante la reunión de trabajo se informó de la invitación a asistir a la próxima XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales a realizarse en la ciudad de Miami con el objetivo de elaborar una agenda hacia el 2030.

En dicha reunión a realizarse del 12 al 16 de junio se abordarán, según apuntes propios, los problemas que enfrentan las comunidades y los gobiernos locales y regionales con miras a la implementación de dicha agenda.

Otros temas son la implementación de objetivos de desarrollo sustentable, ciudades intermedias, oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible, municipios turísticos, cambio climático en las agendas de desarrollo territorial y mejoramiento de la prestación de servicios municipales y la democracia.

anac1(Jesús Mejía)